El Consejo Económico y Social de Región de Murcia (CES) ha acogido una jornada para debatir sobre la sostenibilidad de la sociedad del bienestar. En la misma, expertos procedentes de diferentes ámbitos han analizado diversos aspectos relacionados con el envejecimiento de la población y la jubilación. Sobre ambos temas se han presentado dos informes, incluidos en la serie de Cuadernos del CES, que han elaborado los profesores de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez y Guillermo Rodríguez.
El primero de ellos repasa las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento de la población. Ante esta realidad, Ildefonso Méndez, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, ha señalado que "resulta imprescindible repensar el modelo de organización social vigente, apostando de forma gradual por un modelo alternativo que ofrezca alternativas de calidad al cuidado de menores, mayores y/o personas dependientes, reduciendo así las consecuencias inducidas negativas en términos de participación laboral de las generaciones laboralmente activas".
Además, ha confirmado que "el envejecimiento de la población tiene importantes efectos sobre el crecimiento económico y, por tanto, sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar" y señala que "en contra de la opinión mayoritaria, la evidencia disponible sugiere que la edad no es el principal predictor de gasto en prestación de servicios sanitarios, sino la proximidad a la muerte" y que "resulta imprescindible avanzar en la mejora de la coordinación entre el sistema sanitario y el de servicios sociales".
Por su parte, Guillermo Rodríguez, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Murcia, ha presentado las conclusiones de otro cuaderno centrando en la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. El autor indica que, actualmente, se ofrece "un mensaje contradictorio sobre el presente y futuro de una prestación de la Seguridad Social, que dentro de unos meses alcanzará los 100 años de su existencia".
Así mismo, ha resaltado que algunas de las actuaciones que se proponen "casan mal con las medidas recogidas en el Libro Blanco de la Jubilación elaborado por la Comisión Europea que pide a los estados vincular la edad de jubilación con los aumentos de las esperanzas de vida y por ello restringir, desmotivar y penalizar el acceso a la jubilación anticipada".
José Antonio Cobacho, presidente del CES, y Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, han inaugurado la jornada que ha incluido también una mesa redonda en al que han participado Jorge Eduardo Martínez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia, Carmelo Gómez, secretario de la Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores Lares Murcia, y Ana Guijarro, directora general de personas con Discapacidad y Personas Mayores.