Desde 2014 y hasta ahora han participado en Erasmus+ 1.944 profesores, a través de 551 proyectos, y más de 200 centros
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes llevará a cabo durante este curso cuatro proyectos de innovación, que incluyen dos consorcios que aglutinan a 30 centros educativos y contemplan que cerca de 60 profesores realicen estancias en Reino Unido. Así lo anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá durante la inauguración de la cuarta edición anual de las 'Jornadas Erasmus+' en la Región de Murcia para Educación Escolar (Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto con Régimen Especial y Adultos).
Martínez-Cachá destacó la "progresión ascendente de proyectos aprobados en nuestra Región". Erasmus+ comenzó con 22 proyectos aprobados en 2014, continuó con 28 en el 2015, 30 en el 2016, 51 en el 2017 y 55 en el 2018, que incluyen dos consorcios y cuatro proyectos de innovación, uno de los cuales versa sobre la creatividad artística, "lo que supone un salto no sólo económico, sino también en calidad e intercambios de los proyectos aprobados", agregó.
Las dotaciones de estos cuatro proyectos ascienden a más de 400.000 euros y "suponen un impulso importante en la internacionalización de nuestro profesorado", explicó la consejera, quien subrayó que "este aumento incidirá directamente en el impulso al sistema bilingüe".
"Desde el Gobierno regional apostamos por iniciativas que impulsen la internacionalización y el bilingüismo entre la comunidad educativa, y Erasmus+ es una plataforma que permite a los alumnos estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o de voluntariado en el extranjero, por lo que es necesario fomentarla entre los centros educativos", añadió.
Los 55 proyectos aprobados en la convocatoria de este año para la Región de Murcia suponen una inversión de 1.600.000 euros por parte de la Unión Europea. Desde 2014, año en que nació Erasmus+, hasta ahora han participado 1.944 profesores en 551 proyectos y más de 200 centros. De forma que la Región de Murcia es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado en cuanto a centros involucrados en proyectos europeos (11,46 por ciento).
"Nuestro reto es conseguir en 2019 que al menos un 15 por ciento de nuestros centros hayan participado en algún proyecto durante la trayectoria del programa Erasmus+, y esperamos que en la próxima convocatoria superemos los 60 proyectos europeos, gracias al esfuerzo de todos los docentes y coordinadores de proyectos", afirmó la consejera.
Los proyectos europeos son una iniciativa que contribuye al objetivo primordial de integrar a docentes y alumnos en el desarrollo del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, capaz de conseguir los retos de la estrategia 2020 europea y que los alumnos de primaria alcancen el nivel A2 al final de su etapa, que un 75 por ciento de los estudiantes alcance el B1 al finalizar la Secundaria Obligatoria y que un 25 por ciento del alumnado obtenga el B2 al terminar el Bachillerato. "Esto redundará en ciudadanos más competitivos en el mercado laboral y futuros estudiantes universitarios inmersos en una Europa sin fronteras lingüísticas", aseguró Martínez-Cachá.
Erasmus + Escolar tiene dos vertientes, por un lado, la formación de los docentes a través de cursos y observación (proyectos KA1) y, por otro, el intercambio de buenas prácticas e innovación (proyectos KA2).
Erasmus+ entró en vigor el 1 de enero de 2014 con la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y aúna todos los anteriores programas de la Unión Europea en estas materias, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).