María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha asegurado que este es el resultado de estos tres últimos años de la "calamitosa" gestión del Partido Popular. Los datos no mienten puesto que desde septiembre de 2015 a septiembre de 2018, la cifra de personas en la lista de espera es de 174.000. Son 37. 000 más ahora que hace tres años. Si desglosamos los datos, en pruebas diagnósticas hay 9.000 personas más, para consultas el incremento es de 31.000 que deben esperar 16 días más que en el otro periodo y donde se produce el "gran agujero negro" es en los 48.000 murcianos y murcianas que están esperando que se les meta en esas "inhumanas listas".
García Navarro ha lamentado que el consejero de Salud, Manuel Villegas haya intentado "maquillar" los datos de la lista de espera, cuando la realidad dice todo lo contrario. El problema está, según la diputada de Podemos, en que hay "quirófanos cerrados por la tarde y en verano, repetición de pruebas, disminución de plantilla, plantas hospitalarias cerradas, bajas y ausencias sin cubrir, escaso control de los recursos concertados, etc".
Pero el gobierno del PP, en vez de dedicarse a hacer una buena política de servicios públicos, lo que ha hecho, como ha explicado María Ángeles García Navarro, es "externalizar aunque salga más caro y el servicio sea peor. Hemos pasado de 64 millones en 2015 para concertación de servicios a 84 en 2019, aunque luego nos gastaremos 150, además de 34 millones específicamente para listas de espera, o sea, más para concertación. Aunque luego lo que se gasta el PP en privatizar siempre sea más alto que lo presupuestado, como ha resaltado el Tribunal de Cuentas".
Lo peor, ha dicho García Navarro, es que el Partido Popular "se ha puesto a externalizar y privatizar sin ton ni son. No hay informes técnicos previos que justifiquen las derivaciones ni de evaluación de los servicios concertados. Los conciertos estaban previstos como algo extraordinario pero se han implantado en el sistema de funcionamiento como vía para solventar el grave problema de las listas de espera, a pesar de que es una política fallida, tal y como se ha venido demostrando año tras año".
María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos, ha hecho especial mención a la construcción del Laboratorio de Fecundación in Vitro, una iniciativa que "trajo mi grupo a este Parlamento como medida para la protección de la maternidad y las familias. Si bien, el PP se olvida de las parejas que se encuentran con una dramática lista de espera de casi tres años por los recortes que se han aplicado en sanidad".
Asimismo, García Navarro ha apostado por el impulso a la atención primaria como columna vertebral del SMS, cuyo presupuesto debería ser del 20% del total del gasto sanitario, y ahora no llega ni al 14%. Desde Podemos "pensamos que se debe ajustar el cupo de pacientes por médico y enfermera, garantizar la asistencia de al menos 10 minutos por paciente. Cambiar el proceso de citación para consultas de especialidades y pruebas diagnósticas de manera que ningún paciente salga de su centro de salud sin conocer la fecha de la cita. Incrementar la plantilla en todas las categorías profesionales, abrir los consultorios en horario continuado y los centros de salud en horario de tarde y garantizar los derechos laborales de todos los profesionales y dar estabilidad a las plantillas".
María Ángeles García Navarro ha incidido en que a pesar de tener uno de los sistemas de salud más caros del país, "tenemos los peores indicadores de salud en relación al resto de España, en años de vida saludable, en mortalidad, en obesidad, en trastornos mentales, en enfermedades respiratorias, infartos, diabetes, etc. Resultados malos que son paliados, en parte, por los grandes profesionales que tenemos".
García Navarro también ha subrayado que somos una de las comunidades donde "más difícil se lo ponemos a los inmigrantes para atenderlos, donde se sigue con el copago de los pensionistas y donde no hay subvenciones para tratamientos muy caros a los que muchos pacientes no llegan y tienen que abandonar".
Por no hablar de la construcción de muchos centros de salud que llevan años proyectados, como el de Santiago y Zaraiche, el de Molina, San Cristobal de Lorca o las pedanías de Moratalla y de cuyos planes "no sabemos nada. Los de Alcantarilla, Corvera y Cieza estaban presupuestados para 2018 y han desaparecido, aunque hay casos como la UCI de Caravaca que todos los años aparece, pero que nunca se hace realidad. O Los centros de alta resolución de Águilas y Jumilla".