Se han recuperado diversos objetos de bisutería y relojes, así como las prendas de vestir empleadas durante la comisión de los delitos
Efectivos pertenecientes a los Equipos de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra (Albacete) y de la Guardia Civil de El Palmar (Murcia), en el marco de las operaciones denominadas "Tocino" y "Newcastel" respectivamente, han detenido a tres vecinos de la localidad murciana de San José de la Vega, de 21, 24 y 27 años de edad, como supuestos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y otro de simulación de delito.
Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil han conseguido esclarecer cuatro robos en viviendas, dos de ellos en Tobarra, uno en Aguas Nuevas y otro en El Palmar.
Investigaciones
La Guardia Civil comenzó las investigaciones el pasado mes de julio, al haber tenido conocimiento de la comisión de varios delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en viviendas habitadas de las localidades albacetenses de Tobarra y Aguas Nuevas y de la murciana de Sangonera la Verde. En algunos de estos hechos delictivos, los detenidos irrumpieron en las viviendas con los moradores en su interior.
Desde el inicio de las pesquisas policiales, los agentes encargados de las investigaciones de la Benemérita albacetense y murciana establecieron unos nexos entre los hechos delictivos cometidos en ambas provincias, en los cuales, sus autores, seguían un mismo patrón de actuación.
Modus operandi
El "modus operandi" seguido en todos los robos era similar, es decir, los autores, cuando observaban la salida de personas de domicilios particulares, aprovechaban esta ausencia para escalar a los balcones o tapias de las primeras plantas, en algunas ocasiones de hasta 4 o 5 metros de altura, con gran agilidad y destreza.
Posteriormente forzaban puertas o ventanas por donde penetraban a los domicilios sustrayendo principalmente dinero y joyas. Mientras uno de los detenidos consumaba los robos, los otros dos ejercían las funciones de vigilancia en el exterior con el fin de advertir de la posible vuelta de los moradores o de la presencia de patrullas de la Guardia Civil.
Consumados los ilícitos penales, uno de los autores y propietario del vehículo utilizado en la huida formuló una denuncia por la sustracción de dicho vehículo, con el fin de ocultar su participación en uno de los robos que se venían investigando.
Registro domiciliario y efectos recuperados
Fruto del trabajo de investigación policial, combinado con la oportuna instrucción de diligencias, las unidades de la Guardia Civil de Albacete y Murcia practicaron un registro domiciliario en la localidad murciana de San José de la Vega donde se incautaron diversos objetos de bisutería, así como relojes y las prendas de vestir que los autores empleaban para llevar a cabo los delitos.
Diligencias / detenidos
De los hechos esclarecidos por la Benemérita se instruyeron las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de la localidad albaceteña de Hellín.
Los efectos recuperados ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios