Cada día la Región de Murcia deja de recibir un millón de euros cuando se levanta la persiana de los servicios públicos como sanidad, educación y política social, ha afirmado el diputado regional del PP, Domingo Coronado, para quien los presupuestos de 2019 de la consejería de Salud no puede sustraerse a este contexto. En este sentido ha explicado que los presupuestos aseguran una sanidad de primer nivel en la Región a pesar de que ser la comunidad peor financiada de España. Destinamos más presupuesto que nadie a sanidad en España, un 40% del total presupuestario, somos la cuarta comunidad en gasto sanitario 'per cápita' aunque recibimos menos que nadie del Estado y los ciudadanos en todas las encuestas valoran con un notable alto nuestros servicios sanitarios, ha aseverado.
La distribución del gasto sanitario que el consejero de Salud ha detallado ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, es una garantía para avanzar en la salud del futuro que pasa por la prevención y la promoción de los hábitos de vida saludable a lo que se destinan 20 millones de euros, ha afirmado el diputado autonómico ‘popular’ que ha destacado las actuaciones en materia de prevención de la obesidad infantil que en la Región, afecta un un 28% de los menores, la extensión del cribado de cáncer de colon a toda la región y el control del tabaquismo, seguimos estando por encima de la media nacional en consumo, ha afirmado.
Domingo Coronado ha destacado también los 25 millones de euros destinados a la construcción, modernización y renovación de centros de salud, en total serán 11 los nuevos equipamientos beneficiados de los distintos municipios y la edificación y puesta en funcionamiento de 4 centros integrales de alta resolución Águilas, Jumilla, Murcia y en el hospital del Rosell en Cartagena.
El diputado regional del PP ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario para mejorar la calidad asistencial y satisfacer las demandas de los usuarios. Y ha destacado los 34 millones de euros para reducir las listas de espera que han bajado 41 días en los últimos tres años, 4 millones de euros al programa de enfermería escolar y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la gestión sanitaria.
Domingo Coronado ha incidido especialmente a la convocatoria de empleo público que afrontará en 2019 la consejería de Salud, la mayor de su historia con 5.326 nuevas plazas y la carrera profesional lo que abre nuevas oportunidades y permite dar estabilidad a los profesionales. Hablamos de 5.326 nuevas plazas de las que el 96% son de libre acceso y 300 son para personas con discapacidad, ha afirmado.
Estamos hablando de un gran esfuerzo presupuestario, casi 2.000 millones de euros, para prestar unos servicios sanitarios de calidad, con más recursos, nuevos programas preventivos, inversiones para nuevos equipamientos de alta resolución y 5.000 profesionales más, ha resumido el parlamentario regional ‘popular para quien estamos ante unos presupuestos que dan respuesta a la demanda sanitaria de la Región.