Unos 170 alumnos de la ESO del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras se benefician del programa 'Itinerarios Personalizados hacia el Empleo' (IPE) que se está desarrollando esta semana en el municipio.
El objetivo de este programa, impartido por el personal técnico del Centro de Innovación, Formación y Empleo (Cife), es facilitar y promover el desarrollo de competencias personales y sociales de los jóvenes, situándolos en una posición favorable para acceder al empleo en un futuro.
La iniciativa, promovida por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, pretende configurarse como una herramienta que favorece la adquisición de competencias pre-laborales, labores y sociales e incrementa el nivel de empleabilidad. El programa se realiza con grupos reducidos, a través de una metodología práctica y participativa.
"Se trata de que cada persona se conozca un poco mejor, sea capaz de resolver las situaciones conflictivas que se le plantean a diario y, una vez que adquiera ese autoconocimiento, consiga un mejor enfoque profesional para saber hacia dóndedirigirselaboralmente", ha explicado el técnico del Cife.
Por su parte, la concejala de Empleo y Comercio, Ángela Morillas, ha destacado que "esta es otra de las medidas que impulsamos desde el Consistorio con el propósito de mejorar las oportunidades laborales de los lumbrerenses y continuar bajando las cifras de la tasa de paro local". Actualmente, Puerto Lumbreras cuenta con una tasa de desempleo del 6,38%, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos nueve años.