Algunos proyectos que darán trabajo a los jóvenes son la dinamización turística de Aledo, la promoción del deporte en San Pedro del Pinatar o la implantación de la administración electrónica en Caravaca de la Cruz
Un total de 178 jóvenes desempleados serán contratados durante seis meses por los ayuntamientos de sus municipios para desarrollar un total de 55 proyectos de interés social, gracias a una línea de subvenciones de la Comunidad cuya partida se eleva a los 1.385.000 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Los consistorios ya están realizando la selección de participantes a partir de los candidatos desempleados derivados por el SEF, y pondrán en marcha los proyectos antes del 31 de diciembre.
Con este nuevo programa de empleo público local específico para beneficiarios de Garantía Juvenil, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, pretende impulsar la inserción laboral de los desempleados de entre 16 y 29 años, proporcionándoles experiencia laboral a partir de la realización de obras de interés general y social en sus municipios.
Son 45 entidades de la Administración local las que han obtenido una de estas ayudas (ayuntamientos y mancomunidades), si bien algunas de ellas llevarán a cabo varios proyectos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia activará un proyecto de modernización y conectividad digital del servicio municipal de empleo, así como otro de colaboración con las brigadas municipales en reformas de jardines.
Otros proyectos que darán trabajo a los jóvenes son la dinamización turística de Aledo, la promoción del deporte en San Pedro del Pinatar, la implantación de la administración electrónica en Caravaca de la Cruz, el embellecimiento del entorno de Campos del Río o el servicio de atención a personas mayores de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula.
La financiación de la Comunidad permitirá retribuir a los jóvenes mientras participan en estos programas de empleo público local, que siempre tienen una utilidad social y repercuten en beneficio del municipio correspondiente. Además, mientras participan en estas acciones mantienen su orientación laboral y asesoramiento por parte del personal técnico del SEF.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó la utilidad de este tipo de programas "porque muchos de estos jóvenes cuentan con cualificación suficiente para desarrollar una actividad profesional, pero les resulta difícil acceder al mercado de trabajo precisamente porque les falta experiencia. Estos proyectos les permitirán adquirirla".
Programa similar con asociaciones sin ánimo de lucro
Un programa similar del SEF va a permitir que 82 jóvenes registrados como desempleados y beneficiarios de Garantía Juvenil trabajen durante seis meses en asociaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, gracias a una subvención total de 900.000 euros. Su selección también se está llevando a cabo en estas fechas.
Son 27 entidades de la Región las que se benefician de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que sirven para remunerar a jóvenes de entre 16 y 29 años por su participación en proyectos con colectivos vulnerables, como la formación a mujeres en riesgo de género, la intervención con personas afectadas por el VIH o el apoyo a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.