También refuerzan la seguridad de los bañistas porque delimitan la zona de baño con la de entrada y salida de embarcaciones
El Mar Menor estrena cuatro puntos de acceso para embarcaciones de recreo con el fin de eliminar los fondeos irregulares en la laguna. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno regional, compatibiliza los usos recreativos y turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable en la laguna.
Su objetivo es eliminar las ocupaciones no autorizadas de espejo de agua y evitar el daño en los fondos marinos que provoca el fondeo incontrolado. Además, esta infraestructura refuerza la seguridad de los usuarios de las playas en las que están instaladas, al delimitar la zona de baño con la de entrada y salida de embarcaciones.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, inauguró hoy la infraestructura instalada en Playa Honda, a la que se añaden otras dos en las playas de Islas Menores y Los Urrutias, de Cartagena, y otra en la playa del Atalayón, de San Javier.
Patricio Valverde explicó que estas obras, en las que se han invertido 124.000 euros, están cofinanciadas por la Comunidad y la Unión Europea, a través de Fondos Feder, y se enmarcan en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor.
Se trata de la instalación de rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones de pequeña eslora, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.
"La mayoría de los puntos de acceso son perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de playa", explicó el consejero, quien indicó que la anchura máxima de las plataformas es de seis metros.
Valverde destacó la sostenibilidad de los materiales utilizados en su fabricación y que están compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada.