Reivindica igualdad en materia de financiación, infraestructuras y agua "para que no haya españoles de primera y de segunda"
Remarca que "ha quedado demostrado que la Constitución Española sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que "defender la Constitución Española es respaldar y proteger la igualdad de todos en derechos y oportunidades, así como el modelo de convivencia que surgió del consenso alcanzado en 1978 y que ha permitido 40 años de libertad y progreso".
López Miras realizó estas declaraciones al inicio del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, "un día de fiesta y celebración porque hace cuatro décadas dábamos un paso fundamental para llegar a ser lo que hoy somos y nos permitió dejar atrás al pasado y mirar al futuro con garantías democráticas". "Ese futuro ha venido de la mano del progreso, la libertad, la convivencia, la pluralidad y, sobre todo, del progreso y el desarrollo", aseguró.
"Actualmente, en España hay españoles de primera y españoles de segunda", dijo el presidente, en referencia a áreas concretas como "las infraestructuras, el agua o la financiación autonómica", y aseguró que "es el momento para reflexionar sobre eso y dar pasos decididos para que la igualdad entre todos los españoles sea real".
En su opinión, "hay españoles con infraestructuras del siglo XXI y otras con infraestructuras del siglo XIX; españoles con financiación para sustentar todos los servicios públicos y otros que no reciben el dinero suficiente, y españoles que cuentan con recursos hídricos para consumo y regadío y otros a los que nos los niegan".
"Por eso, unidos y fuertes, amparados en la Constitución, tenemos que reivindicar la igualdad de los españoles para poder seguir mirando al futuro y defendiendo el modelo democrático en el que creemos", afirmó López Miras, quien apeló a que "todas las fuerzas democráticas de nuestro país fijemos un camino común en la defensa de la igualdad".
El jefe del Ejecutivo regional afirmó que en 1978 "una mayoría de españoles se puso de acuerdo para fijar las bases de nuestra convivencia, del Estado de Derecho, del respeto y la tolerancia", pero, dijo, "lamentablemente en los últimos tiempos la Constitución ha sufrido ataques de los que han querido romper nuestro modelo de convivencia". Así urgió a "defenderla" y remarcó que "ha quedado demostrado que la Constitución Española sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo".