El Gobierno regional destina más de 455 millones para superar los 600.000 empleos y aumentar su calidad

Fuente:

Proyecto Presupuestos Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

El Gobierno regional destina más de 455 millones para superar los 600.000 empleos y aumentar su calidad

Las universidades públicas reciben la cifra récord en su financiación para alcanzar la excelencia en la formación de 37.000 murcianos, ser clave en la transformación social y mantener tasas asequibles

La I+D+i empresarial para ser más sostenibles y un mayor apoyo a cada parado en las políticas activas de empleo marcan unas cuentas que "confirman la recuperación económica para todos los murcianos"

Un total de 455.652.376 euros para superar el techo de los 600.000 empleos en la Región, de ellos 100.000 autónomos, con mayor formación e I+D+i empresarial para aumentar la calidad de los empleos e impulsar la economía circular y verde. Esos son los objetivos que ha marcado el presidente regional, Fernando López Miras, a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en la elaboración de su proyecto de presupuestos para 2019.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento, que crecen un 5,2 por ciento respecto al año anterior, "porque tenemos la oportunidad y el objetivo básico de consolidar la recuperación económica para todos los murcianos".

Así, se espera llegar a los 609.000 empleos a finales de 2019, una cantidad que no se lograba desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se alcanzaron los 607.900. Además de más empleo, se busca que sea de más calidad, cumpliendo la Estrategia firmada con los agentes sociales.

"Vamos a lograr este objetivo haciendo a nuestras empresas más competitivas, de la mano de la innovación; aumentando la cualificación del mejor activo que tiene esta Región que son sus personas; y caminando hacia una economía basada en el conocimiento capaz de responder a los retos que plantea el proceso de transformación digital que vivimos. Una economía cada vez más sostenible, en la que el desarrollo y la preservación del medio ambiente sean plenamente compatibles", aseguró Celdrán.

Papel clave de las universidades con récord de financiación

Para que la Región siga avanzando en modelo económico con un mayor desarrollo industrial, basado en el conocimiento, la investigación y la innovación, las universidades públicas tienen un papel clave y deben ser protagonistas en la transformación social. Para lograrlo, el Gobierno regional dota a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena con un récord de financiación histórica.

Serán 204.408.702 euros los que reciban ambas universidades, lo que supone un incremento del siete por ciento, para investigación y docencia de excelencia para 37.000 murcianos a precios asequibles, ya que se han rebajado los tasas de máster un 11 por ciento y hasta el 15 por ciento en el caso de los vinculados a ciencia y tecnología; y el coste de los créditos de grado, congelados por quinto año consecutivo, son de 15,58 euros, frente al 18,02 de la media nacional.

Además, se da el empujón financiero definitivo para dos infraestructuras emblemáticas de ambas universidades que deben entrar en funcionamiento en 2020: el Aulario de Campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura de la UPCT. Además, se incrementa el dinero complementario de ayudas para estudiantes hasta los 545.000 euros, para apoyar a 1.750 universitarios y basadas en principios sociales -ayudar más a quien más lo necesita-; y de mérito académico cultura del esfuerzo-.

Mejora de la calidad del empleo

La mejor formación a los universitarios va unida también a la entrada de alumnos de Formación Profesional, para lo que se dará a las empresas un millón de euros para darles la primera oportunidad laboral. También cabe destacar que los fondos a formación, tanto de desempleados como ocupados, permitirá llegar a 14.000 murcianos priorizando aquella destinada a idiomas y nuevas tecnologías.

De hecho, el presupuesto de las políticas activas de empleo para desempleados marca un nuevo récord y equivale a 731 euros por cada desempleado de la Región, casi cien euros más de lo que se destinaba en 2011. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente destacó entre las acciones para mejorar la calidad del empleo la puesta en marcha del programa 'Cuota Cero +24', que prolongará la cuota cero de los jóvenes autónomos al segundo año, dotado con 3,5 millones; o el aumento en un 67 por ciento los fondos destinados a la contratación estable, con mayor apoyo para el empleo femenino, con 3,6 millones.

Mayor productividad basada en la I+D+i

"La mejora en la calidad del empleo, además de por una mayor cualificación de los empleados, debe estar basada en el aumento de la competitividad con I+D+i empresarial y principios de economía circular para ser más sostenibles", afirmó Celdrán. Así, el Gobierno regional dota en el proyecto de presupuestos a la Consejería con 27,5 millones de euros para acciones directas de investigación, I+D+i empresarial y emprendimiento innovador.

En este sentido, el Instituto de Fomento (Info) cuenta con la mayor aportación para subvenciones destinadas a empresas de la última década, 22 millones de euros, a los que hay que sumar la convocatoria que permanecerá abierta de 25 millones de préstamos a pymes para inversiones productivas con intereses más bajos que los ofrecidos por el mercado tradicional de financiación. El consejero apuntó que "desde el Info concederemos 22 millones de ayudas a fondo perdido que beneficiarán a 750 empresas que estimamos que mantengan 17.000 empleos y creen 4.100 nuevos".

Además, para que la Región siga a la cabeza de las estadísticas en creación de empresas y empleo en economía social, se refuerza el apoyo al sector hasta alcanzar los 6,5 millones, estimulando la creación de 120 cooperativas para la generación de 400 nuevos puestos de trabajo de calidad. También en este presupuesto, y como novedad, se destinan fondos para apoyar hasta 70 proyectos a las empresas de inserción social.

Más sostenible económica y medioambientalmente

Entre las ayudas que contribuyen a un modelo más sostenible económica y medioambientalmente, basado en la economía circular, hay importantes dotaciones para iniciativas que ayudan a preservar la riqueza natural y rebajar costes con eficiencia energética y menor uso de materias primas.

Entre estas acciones, el consejero Javier Celdrán destacó algunas como la dotación para eficiencia energética y autoconsumo, por valor de casi 5 millones de euros que favorecerán a 66 empresas; los 7,5 millones de euros destinados a reciclaje y recuperación de residuos para que vuelvan a ser materias primas; los 4 millones para la recuperación y puesta en valor de suelos afectados por la minería; los más de 8 millones que la Consejería tiene para seguir mejorando la calidad ambiental del Mar Menor; o las 11 actuaciones en 1.400 hectáreas de masa forestal para mejorar su calidad, generar biomasa y 35.000 jornales de trabajo especializado.

Asimismo, para que la innovación y las nuevas tecnologías lleguen a todos los ámbitos, el Gobierno regional dotará al comercio de proximidad y minoristas de 4 millones de euros en ayudas para su modernización y que mejoren su competitividad como elemento clave de generación de empleo.

"Contamos con unos muy buenos presupuestos para seguir trabajando en generar más y mejor empleo, porque la mejor política social es el empleo y dar oportunidades a aquellos que buscan un trabajo", concluyó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

El Gobierno regional destina más de 455 millones para superar los 600.000 empleos y aumentar su calidad - 1, Foto 1
Murcia.com