La Asociación de Docentes de Música ha llevado sus reivindicaciones a la Consejería de Educación

Fuente:

La Asociación de Docentes de Música ha llevado sus reivindicaciones a la Consejería de Educación

El Presidente de la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM) junto a otros miembros de la junta directiva de la asociación, se  reunió ayer lunes con Juana Mulero, Directora de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería que preside Adela Martínez-Cachá, para expresarle la preocupación por la deriva de la asignatura de Música en nuestra Región y las dificultades que en este momento  está atravesando el profesorado de esta materia. 

Según ha señalado Víctor Manuel Gómez Ruiz, presidente de ADMURM, como  consecuencia tanto de la reducción horaria de la música por la aplicación de la LOMCE como  del aumento de horas lectivas del profesorado por los recortes, los docentes de Música de Secundaria y Primaria han sufrido un deterioro de sus condiciones laborales que se traducen  en un gran número de desplazados- este año hay dieciocho- horarios reducidos, obligación de  compartir centro o de completar el horario con materias que no corresponden a su  especialidad,” Y esto, -matiza Gómez- en lo que se refiere a los funcionarios, porque del profesorado interino de esta materia no se puede hablar ya que no existe”.  

“Resulta insólito -ha afirmado Gómez- que haya veinte funcionarios que están en   expectativa de destino desde las oposiciones de 2006 y 2008. Estos compañeros llevan ya  entre diez y doce años cambiando cada curso de centro y como no han llegado a tener destino y no están puntuando por ello se están vulnerando sus derechos a desarrollar su carrera profesional”. 

También ha destacado la nula posibilidad de movilidad del profesorado de Música en los concursos de traslado, pues las plazas de los pocos profesores de que cambian de centro  se amortizan y por lo tanto desaparecen. 

Los responsables de ADMURM han expresado su preocupación a la Sra. Mulero ya que  consideran que la ​​Administración no ha adoptado ninguna medida para paliar o solventar esta  triste realidad.  

El portavoz de ADMURM ha denunciado que esta situación de inestabilidad del   profesorado en un centro imposibilita la realización de proyectos educativos que requieren  continuidad, privando al alumnado de primaria y secundaria de la Región de Murcia, de una especialidad sobre la que cada vez más estudios demuestran su importancia como eje vertebrador en el aprendizaje integral del alumno. 

Para ADMURM, al margen de los resultados que podrían derivarse de una futura ley  educativa que devolviera a la Música la condición de asignatura troncal en toda la primaria y  secundaria, en estos momentos la administración regional tiene posibilidad de poner en marcha distintas medidas para paliar la situación actual, como dar la condición de lectivas a las horas  que el profesorado dedica de forma voluntaria a programas educativos como el de los coros escolares y los grupos de danzas, o dar la posibilidad a esta materia de tener desdobles que ya disfrutan otras asignaturas como los idiomas. También sería importante que se flexibilice el mínimo de alumnos para poder impartir una optativa y se diera la opción a todo el alumnado de poder elegir las optativas de música y danza  

La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad. La directiva de ADMURM ha  destacado que la Sra. Mulero se mostró muy interesada y receptiva ante las propuestas por lo  que han quedado a la espera de nuevas noticias con posibles soluciones que puedan aportarse desde la Consejería, confiando en que estas se produzcan en un plazo breve.

La Asociación de Docentes de Música ha llevado sus reivindicaciones a la Consejería de Educación - 1, Foto 1
Murcia.com