La afiliación en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes fue entre enero y octubre de 41.136 trabajadores, un 4,5 por ciento más que el mismo período de 2017, lo que supone un ritmo de crecimiento de un punto por encima de la media España, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
De hecho, el crecimiento interanual del empleo turístico en la Región ha sido en este intervalo el segundo mayor de España, tras la tasa de crecimiento de Andalucía (+5,1 por ciento) y superando a Madrid (+4,3 por ciento); Comunidad Valenciana (+4,2 por ciento); Baleares (+3,3 por ciento); Canarias (+2,9 por ciento) y Cataluña (+2,2 por ciento).
Según apuntó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la Estrategia y Plan de Acción para 2018 de la Consejería de Turismo y Cultura marcaba un objetivo de crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes de un 4,3 por ciento, por lo que de momento la Región supera en dos décimas el objetivo fijado.
En lo que respecta a octubre, durante ese mes se registraron 39.932 trabajadores en la Región en este segmento, lo que quiere decir que respecto a octubre de 2017 se incorporaron a estas actividades turísticas 1.509 trabajadores (+3,9 por ciento).
Este incremento de la afiliación a la Seguridad Social superó en 1,1 puntos la tasa de crecimiento del conjunto de España, un 2,8 por ciento, e igualmente la Región fue la tercera comunidad autónoma donde más creció el empleo en este sector en septiembre.