La Consejería de Salud anunció hoy que casi va a duplicar la inversión destinada en 2019 para la prevención del sida. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora mañana, hoy se celebró la mesa redonda 'VIH/Sida: No hay motivo para relajarnos' y la proyección de la película '120 pulsaciones por minuto'.
A lo largo de 2018 se han invertido 122.420 euros en acciones de prevención del VIH, que se concentran, principalmente, en la adquisición de preservativos y lubricantes, campañas de información y sensibilización a través de ayuntamientos, universidades y colectivos juveniles; así como en campañas de educación en salud sexual dirigidas a alumnos de Secundaria. De esta cifra, se destinan 16.643 euros a la adquisición de 1.375 kits de pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad y de la hepatitis C.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, apuntó que "es importante remarcar a la población la importancia de usar el preservativo en sus relaciones sexuales cuando éstas pueden comportar algún riesgo, por ello hemos repartido este año 320.000 profilácticos". En este sentido, "no hay que olvidar que el precio de un preservativo es de apenas unos céntimos, cuando contraer el sida te condena de por vida a un tratamiento que cuenta con un coste de 6.000 euros cada año", añadió.
En esta misma línea, el titular de Salud alertó de que "hay una relajación excesiva respecto a esta enfermedad, motivada, en principio, porque se ha cronificado y existen tratamientos que han mejorado exponencialmente su supervivencia, pero eso no justifica, en absoluto, que por no usar un preservativo se contraiga el sida".
Datos
En 2017 se realizaron 80.410 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) y se registraron 114 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone el 3,2 por ciento del total de los casos registrados en España. El SMS contabilizó 2.683 pacientes en tratamiento con antirretrovirales en 2017, lo que supuso un coste de 15,2 millones de euros.
Durante el periodo 2009-2017, la incidencia anual media de infección por VIH ha sido de 71,8 casos por millón de habitantes en la Región de Murcia, de los que el 81 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son varones y la media de edad en la que se diagnostican fue de 36 años en hombres y mujeres.
En la Región de Murcia, un 88,7 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron atribuibles a transmisión sexual en esos años, un 4,6 por ciento a personas que se inyectan drogas, un 0,6 a transmisión materno-infantil y en el 6 por ciento restante no fue posible recoger información de los datos clínicos. "A la vista de estos datos sobre incidencia de VIH, consideramos necesario reforzar esta línea de actuación, de ahí que destinemos el doble de recursos para el próximo año", destacó Villegas.
Desde el inicio de la epidemia hasta el año 2017 se han registrado en la Región de Murcia 1.975 casos acumulados de sida, el 2,3 por ciento de los 87.369 casos registrados en España.
Medidas
Entre los objetivos que se ha marcado la Consejería de Salud este año figura el diagnóstico precoz del VIH, para materializarlo se está impartiendo un curso a los 85 responsables de los centros de salud de la Región, con el objetivo de que se detecte la enfermedad en etapas tempranas y se reduzca la mortalidad.
Además, se han repartido 71.000 dípticos informativos con preservativos, con la colaboración de los ayuntamientos, y se está desarrollando un curso de capacitación dirigido a adolescentes sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.