El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Mundial de la lucha contra el Sida con un cartel educativo que recoge algunas de las medidas de protección que deben emplear los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en sus puestos de trabajo.
"Los protocolos de seguridad son básicos para evitar contagios entre el personal sanitario, por ello desde SAE hemos querido difundir este cartel didáctico entre los profesionales de los hospitales y centros de salud españoles con el objetivo de recordar la importancia de utilizar correctamente las medidas de protección para evitar la transmisión del VIH", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
Igualmente, desde SAE queremos aprovechar este día para subrayar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para controlar el virus y conseguir su erradicación. Actualmente, en nuestro país un 18% de las personas infectadas por VIH desconoce su estado en el mundo son 9,4 millones de personas-, lo que supone un riesgo para la salud y dificulta la consecución de uno de los objetivos de Naciones Unidas: poner fin a la epidemia en 2030.
Por ello, aunque la tendencia en las cifras de las nuevas infecciones por VIH, según ONUSIDA, es descendente en 2017 se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, frente a los 3,4 millones de 1996-, es importante, para que esta tendencia continúe, seguir insistiendo en el inicio temprano de los tratamientos como medida para preservar la salud y eliminar el riesgo de transmisión de la infección.
"Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y sumándonos a acciones para erradicar falsas creencias, como la campaña "Indetectable = Intransmisible", a través de la cual se difunde un mensaje claro: cuando una persona con VIH está en tratamiento y tiene carga viral indetectable no puede transmitir el virus. Es importante difundir estas evidencias científicas para mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH y eliminar los miedos que existen en torno a la fácil transmisión del mismo. Y este debe ser nuestro papel como profesionales sanitarios: desterrar falsos mitos y garantizar el bienestar de los afectados", explica Daniel Torres.