El borrador del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia elaborado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras propone un bono único de transporte público por áreas de movilidad. Una de ellas será 'Murcia y área metropolitana', que comprende, además de la capital, a los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Beniel, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera.
El documento establece un nuevo sistema de transporte público con el que el Ejecutivo regional pretende mejorar la movilidad de las personas en la Región, que será consensuado por todos los agentes relacionados con esta materia.
El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy las conclusiones del plan durante la Mesa de Mesa del Transporte del Área Metropolitana dela ciudad de Murcia, donde explicó que el objetivo final es alcanzar un "sistema de tarifas integrado" que divide la Región en zonas, en el que todos los desplazamientos que se produzcan en esa zona estén cubiertos por un único billete.
"Aunque sean distintas concesiones de transporte público, tanto si las financian los ayuntamientos o la Comunidad, e independientemente de su origen y destino, y las conexiones que hagan, los usuarios sólo pagarán una vez el billete en esa zona", especificó Díez de Revenga, quien señaló que habrá que determinar el intervalo de tiempo para utilizar ese bono único.
El director especificó que se pretende estimular el uso del transporte público para incentivar la movilidad ecoeficiente en la Región, y añadió que "el aumento de la demanda, mejorará la sostenibilidad económica del sistema público". Este sistema, que ya está implementado en muchas grandes ciudades, se complementa con una "tarifa kilométrica" para los desplazamientos entre localidades alejadas entre si.