Además del programa 'Brújula', los otros tres ejes de actuación son el refuerzo escolar, la motivación del alumnado y la formación de profesorado
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el nuevo programa 'Brújula', que pone en marcha el Gobierno regional, "favorecerá la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron", y explicó que podría beneficiar a un total de 24.000 jóvenes de entre 16 y 24 años.
López Miras realizó estas declaraciones durante la presentación de la 'Estrategia Éxito Educativo: Objetivo 2020', que contempla 54 medidas estructuradas en cuatro ejes de actuación que son el refuerzo escolar, la motivación del alumnado, la formación de profesorado y la reincorporación de alumnos que abandonaron el sistema educativo mediante el programa 'Brújula'.
Respecto al programa 'Brújula', el presidente explicó que se estructura en 15 medidas específicas y consta de cuatro fases con las que "se identificará a los alumnos que abandonaron la Formación Profesional o la ESO, se analizará cada caso y se diseñarán itinerarios formativos personalizados para ofrecerles la posibilidad de que se reincorporen de nuevo al sistema educativo".
En su opinión, la 'Estrategia Éxito Educativo. Objetivo 2020' "es una de las más ambiciosas que se han puesto en marcha en materia educativa en la Región" para mejorar el rendimiento escolar y favorecer el éxito educativo. Especificó que la estrategia tiene dos objetivos claros que son "mejorar la tasa de promoción del alumnado y disminuir la tasa de repetición de los alumnos, lo que muestra el compromiso del Gobierno regional con la educación, que es el mejor legado que podemos dejar y lo mejor que podemos hacer por la Región".
Respecto a la tasa de abandono escolar, el presidente indicó que "hemos conseguido bajarla y hoy se sitúa en el 22,5 por ciento, muy cerca de la media nacional y seguimos trabajando para alcanzar el objetivo de bajar de los 20 puntos durante este año según marca la Unión Europea".
Cuatro ejes de actuación con 54 medidas
Durante su intervención, el presidente detalló algunas de las 54 medidas que componen los cuatro ejes de actuación con los que cuenta la 'Estrategia de Éxito Educativo. Objetivo 2020', relacionados con el apoyo y refuerzo escolar; el de motivación del alumnado en situación de riesgo de abandono educativo temprano; de formación del profesorado; y de reincorporación de alumnos al sistema educativo.
De las 54 medidas que los componen, 18 van encaminadas a prevenir el fracaso escolar, a generar expectativas de poder aprobar y obtener el título, con clases de refuerzo fuera del horario lectivo, y programas de acompañamiento y refuerzo curricular.
Otras 12 acciones se dirigen a potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo con talleres de enriquecimiento extracurricular, con un seguimiento personalizado, con prácticas en empresas y el fomento de la enseñanza a distancia. Además, hay 9 medidas destinadas a apoyar a los docentes con acciones de formación específica, por ejemplo, para tratar con alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Las 15 medidas restantes que integran el Plan se dirigen a potenciar la reincorporación de los alumnos y jóvenes al sistema educativo. Medidas novedosas como la puesta en marcha de una aplicación para teléfono móvil llamada 'cazando sueños', un canal de comunicación, un registro del abandono educativo temprano, la creación de nuevas figuras y la simplificación de procedimientos, entre otras.