El hospital universitario Virgen de la Arrixaca participa en un programa internacional de autoevaluación que le permitirá conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora en la atención a sus pacientes con cáncer con el fin de mejorar la calidad de su asistencia oncológica.
Entre los aspectos que evalúa el servicio de Oncología está la planificación del tratamiento, la capacitación y educación del personal, el consentimiento y educación del paciente, la administración segura de quimioterapia y el seguimiento y evaluación del bienestar de los enfermos. Todos estos asuntos son indicativos de un equipo de Oncología de alto rendimiento.
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, explicó que la calidad en el tratamiento de los pacientes con cáncer "es un objetivo fundamental, por lo que mejoramos continuamente nuestros servicios". Agregó que "el análisis de los resultados de la calidad que ofrecemos es un acicate para continuar apoyando a los equipos interdisciplinares dedicados a la atención de estos pacientes".
Este programa se desarrolla en colaboración con la fundación ECO, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la asistencia oncológica en España.
Tras el acuerdo alcanzado en 2015 entre la citada fundación y la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la fundación española ayuda además a los centros hospitalarios que lo soliciten en la consecución de la certificación de calidad internacional QOPI. Para ello, orienta, asesora y sirve de guía a los profesionales sanitarios, lo que redunda en una mejora de la Oncología española a nivel global.
Actualmente, más de 300 hospitales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil han logrado la Certificación QOPI™. En España, cuatro servicios de Oncología cuentan con esta acreditación de excelencia: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología y, recientemente, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Incidencia del cáncer
En la Región de Murcia se diagnostican anualmente alrededor de 7.000 cánceres. Los más comunes en el conjunto de la población son los de colon-recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.
El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres de la Región mientras que en las mujeres lo es el de mama.