Con la adquisición de CSI, Edenred gozará de una posición privilegiada para poder aprovechar las múltiples oportunidades disponibles en el mercado norteamericano de los pagos corporativos, que está experimentando una rápida digitalización.
Edenred, líder mundial en soluciones transaccionales para empresas, empleados y comerciantes, ha firmado un acuerdo de compra para adquirirCorporate Spending Innovations (CSI), empresa líder en soluciones electrónicas de pago B2B en Norteamérica. Con la adquisición de CSI, Edenred gozará de una posición privilegiada para poder aprovechar las múltiples oportunidades disponibles en el mercado norteamericano de los pagos corporativos, que está experimentando una rápida digitalización. Esta adquisición, por un importe del orden de 600 millones de dólares, es el resultado de la colaboración establecida hace casi dos años entre las dos empresas. En línea con el plan estratégico Fast Forward, la operación permitirá a Edenred acelerar su desarrollo en el creciente segmento de pagos corporativos, optimizar su plataforma de tecnología digital de pagos y aumentar significativamente su presencia en Norteamérica
Con sede en Naples, Florida, CSI es uno de los principales proveedores norteamericanos de soluciones de pago corporativas. A través de su software de pago de facturas basado en la nube, la empresa automatiza y simplifica los pagos B2B para su cartera de más de 800 clientes corporativos, facilitando el pago a sus 475.000 proveedores. En 2018, la CSI espera gestionar un volumen de pagos del orden de 11.000 millones de dólares y procesar alrededor de 900.000 transacciones. CSI ha logrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos años y espera un beneficio de 26 millones de dólares en 2018.
Aprovechar una plataforma digital única para entrar en un mercado en expansión
Esta adquisición permitirá a Edenred ampliar significativamente su presencia en Norteamérica, donde el mercado de pagos corporativos tiene un valor de 25 billones de dólares, es decir, el 20% del total mundial. Este mercado está experimentando una rápida digitalización, ya que el efectivo y los cheques siguen representando cerca de dos tercios de todos los pagos B2B. Esta dependencia de los procesos manuales y en papel se traduce en una falta de visibilidad y en un riesgo de fraude, así como en una costosa y lenta conciliación. Edenred espera que CSI aproveche esta oportunidad y logre un crecimiento anual de los ingresos de alrededor del 20% en los próximos años.
CSI proporciona una plataforma única de automatización de pagos que simplifica y agiliza la gestión de todo el proceso de gastos por pagar. Esta plataforma tiene la ventaja adicional de cubrir todos los métodos de pago, incluidas las tarjetas virtuales MasterCard y Visa, los pagos ACH y los cheques. Basada en una amplia red de aceptación de más de 475.000 proveedores, e integrada con un gran número de ERPs y reservas de viajes a través de APIs específicas, la plataforma de CSI ofrece precisión, rentabilidad, seguridad, fácil conciliación y control en tiempo real de los pagos a los proveedores de sus clientes.
Tras desarrollar sus competencias en empresas de sectores como el hostelero, el deportivo o los medios de comunicación, CSI está invirtiendo actualmente en otros sectores como salud, seguros, telecomunicaciones y educación a través de canales de distribución directos e indirectos, con el objetivo de ampliar su presencia en un mercado con un índice de penetración todavía bajo.
Además de su negocio de pago de facturas, CSI también es responsable de la distribución de tarjetas de combustible para empresas, y recientemente lanzó una amplia oferta de soluciones de pago innovadoras para la industria de viajes corporativos. Estos negocios complementarios representan nuevas oportunidades de crecimiento no sólo en Norteamérica, sino también en los mercados internacionales.
Una adquisición estratégica, en línea con el plan Fast Forward
Edenred está continuamente mejorando su plataforma tecnológica a nivel mundial, con el objetivo de ofrecer servicios cada vez más seguros, eficientes e innovadores a su ecosistema único formado por 770.000 clientes corporativos, 1,5 millones de socios comerciales y 44 millones de usuarios. Tras el lanzamiento de su oferta de pagos corporativos hace casi dos años, Edenred ofrece ahora soluciones de pago innovadoras. Éstas se basan en la emisión de tarjetas virtuales, así como en sistemas de cobro digitales personalizados como IATA Easypay, que se está implantando gradualmente en más de 110 países, y en un servicio de transferencias bancarias identificadas, que se ha puesto en marcha para los 1,5 millones de clientes de la inmobiliaria francesa Foncia.
Con la adquisición de CSI, Edenred refuerza considerablemente su experiencia en soluciones de pago innovadoras y as u vez, la presencia global del Grupo también servirá como un importante motor para acelerar el crecimiento de CSI.
Esta adquisición, en línea con el plan estratégico de Fast Foward, permitirá a Edenred incrementar su desarrollo en el dinámico segmento de los pagos corporativos y aumentar significativamente su exposición al mercado norteamericano. Se espera que la transacción de esta adquisición se concluya a principios de 2019 y se refleje en el EBIT y en el resultado neto del Grupo a partir de 2019, siendo éstos compartidos a partir de 2020.
"Con la adquisición de este socio norteamericano, que conocemos bien, ahora tenemos muchas posibilidades de convertirnos en un actor importante en la boyante industria de los pagos corporativos. CSI es, de hecho, una empresa sólida y de rápido crecimiento. De este modo, estamos acelerando el desarrollo de esta línea de negocio, que contribuirá a generar un crecimiento cada vez más sostenible y rentable para el Grupo, especialmente en Estados Unidos", afirmó Bertrand Dumazy, presidente y consejero delegado de Edenred.
Por su parte, Keith Stone, fundador y director general de CSI, declaró, "Edenred es uno de nuestros socios más valiosos. Ha sido capaz de apoyar y mejorar la presencia global de CSI durante los últimos dos años. Estamos ante un hecho histórico que incrementará aún más las impresionantes tasas de crecimiento de CSI. También estamos muy entusiasmados por todo lo que esto significa para nuestros clientes y empleados. Estamos deseando expandir nuestra posición de liderazgo en el mercado, nuestra innovadora plataforma tecnológica y nuestros servicios de pago con los equipos Edenred."
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes. Edenred fue asesorado por Citi, Hogan Lovells y Deloitte.