Daniel López, director de la entidad, afirma que «nuestros voluntarios y profesionales trabajan por una inclusión real basada en la dignidad que proporciona una vivienda y un empleo, porque la verdadera inclusión se consigue cuando se logra un hogar y un trabajo»
Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado, destaca el riesgo de cronificación de las personas que viven en la calle, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.
Así, subraya que «la mayoría vivía con su familia, muchos son padres, todos son hijos, y sus relaciones familiares están muy deterioradas». Un alto porcentaje «no tienen pareja y, solamente la mitad, tienen alguna persona de confianza en la que apoyarse».
Para el director de Jesús Abandonado, «existe un amplio consenso entre las administraciones públicas y entidades, sobre la necesidad de establecer más actuaciones conjuntas, ya que año tras año vemos un alto porcentaje de cronificación en los casos de personas sin hogar»
Este «aumenta notablemente en aquellas que sufren enfermedad mental, por lo que creemos muy necesario potenciar las iniciativas en tres pilares como son la salud mental, así como la vivienda y el empleo».
Daniel López subraya que «los voluntarios y profesionales de la Fundación Jesús Abandonado, trabajan por una inclusión real basada en la dignidad que proporciona una vivienda y un empleo, porque la verdadera inclusión se consigue cuando se logra un hogar y un trabajo».
«Pero el peligro para las personas sin hogar es caer en la cronicidad o generar y perpetuar estilos de vida marginales. Por eso creemos en un modelo de intervención centrado en la persona, en la vinculación, en la atención integral y por tanto en potenciar las capacidades».
«Es necesario entender que la exclusión no es una enfermedad que padecen algunos individuos de manera súbita en un momento determinado», sino que es «una suma de diferentes pérdidas, como es la familia, el trabajo, la vivienda y las relaciones sociales».
Daniel López explica que «un soporte social dañado es una constante en la biografía de las personas sin hogar». «Nosotros, desde el Programa de Intervención en Calle, que es el recurso más directo que tenemos, junto al resto de servicios como pueden ser los pisos del programa 'Housing First' (la vivienda, lo primero), el Centro de Empleo o el Comedor Social, además de dar cobertura a las necesidades de alimento, ropa o alojamiento, ofrecemos ese soporte social, emocional y de vínculo afectivo que necesitan y que, por supuesto, merecen».
Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada de Miriam Pérez, directora general de Familia y Políticas Sociales, junto con Daniel López, el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y el Hno. Martín Cuenca, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, han participado en la exposición de la campaña 'La Vida Misma', cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
A través de una casa de cartón como eje central, expuesta en la entrada de la Consejería, se pretende dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, tiene como objetivo su recuperación plena, posible gracias una atención integral los 365 días del año que incluye desde la prevención y satisfacción de las necesidades básicas al acceso a una vivienda o un empleo.