El salón de plenos de la Asamblea Regional ha acogido la primera sesión del debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con la comparecencia de Fernando de la Cierva, consejero de Economía Hacienda y Presupuesto.
Ciudadanos ha introducido entre sus aportaciones a los presupuestos regionales de 2019 la rebaja del tramo autonómico del IRPF, que será efectiva a partir del 1 de enero, si tal y como está previsto, el próximo 21 de diciembre se aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Esta reducción supondrá la rebaja del tipo de gravamen en todos los tramos de la tarifa autonómica, especialmente en los tramos medios y bajos hasta 30.000 euros, con un ahorro proporcionalmente mayor en dichas rentas. La entrada en vigor de esta medida permitirá que los murcianos se ahorren 15,18 millones de euros.
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “una vez más demostramos que desde la oposición también se puede hacer política útil. La reducción del tramo autonómico del IRPF era una medida que figuraba en nuestro programa electoral y que en 2015 le impusimos al Partido Popular en el acuerdo de investidura redactado por Ciudadanos para facilitar la investidura del ex presidente Sánchez”.
Fernández también ha aludido “a las partes negativas” de los presupuestos. “Hay cuestiones que nos preocupan enormemente como el panorama europeo que se ha complicado tras el Brexit; una situación nacional compleja debido a la subida de los carburantes que puede repercutir muy negativamente en la Región; un año electoral en el que posiblemente los gastos imprevistos se disparen y el problema de Cataluña que aún está sin resolver por lo que ello puede conllevar una deuda que puede repercutir en unos presupuestos nacionales que aún están sin aprobar y que pueden suponer un grave inconveniente para la Región”.
El diputado de Cs también ha resaltado la influencia que puede tener en el sector económico de la Región la cuestión del trasvase que se encuentra en peligro; las importaciones de terceros países son un peligro para nuestros productos y la posibilidad de un aumento de los tipos de interés debido a un repunte de la inflación.
Por su parte el diputado Miguel López-Morell ha subrayado que el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos “no significa que no seamos críticos con el Gobierno en algunas cuestiones de gestión y en este caso la Consejería de Economía, Hacienda y Presupuestos debería tomar algunas medidas para cumplir sus propios anuncios como la apuesta por una mayor agilización de los servicios informáticos ya que la lentitud en el desarrollo de la tecnología está generando problema a la actividad económica”.
“Tampoco sabemos que va a ocurrir con el contrato de Radio Televisión Murciana, ni entendemos que criterios se van a utilizar para incentivar las licencias de comunicación audiovisual, para las que le pedimos al Gobierno regional que sea totalmente transparente en el procedimiento”, ha añadido López-Morell quien ha pedido al consejero de Hacienda que cumpla lo estipulado para incentivar a aquellos funcionarios que sean más productivos.