Vuelve a solicitar al Gobierno de España la declaración de la dársena de El Gorguel como proyecto estratégico de interés público
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en el foro de debate sobre el Corredor Mediterráneo, organizado por la Cadena Ser en Cartagena, donde expresó que "para el proyecto del Corredor Mediterráneo es imprescindible la llegada del AVE a Cartagena, pero seguimos sin saber cómo y cuándo estará".
López Miras lamentó que "la Región de Murcia no esté conectada ferroviariamente con el resto del arco mediterráneo, lo que nos perjudica desde el punto de vista social y económico", y destacó que "no puede ser que dos provincias como Almería y Murcia no estén unidas por tren".
El jefe del ejecutivo regional añadió que "no tiene sentido que un punto geoestratégico de primer nivel como es Cartagena, la puerta de entrada y salida hacia África, no esté debidamente conectada por una línea ferrocarril con el resto de Europa".
"Se trata de un proyecto fundamental desde el punto de vista social, para que la alta velocidad una todas las comunidades; turístico, para que la Región de Murcia y Cartagena, como capital del turismo regional, reciban más visitantes; y económico, conectando el 63 por ciento del transporte de mercancías portuario y 80 por ciento del transporte de contenedores", remarcó López Miras.
El presidente añadió que "a día de hoy no sabemos ni cómo ni cuándo va a llegar la Alta Velocidad a Cartagena. El Ayuntamiento ha propuesto desde 2015 tres proyectos diferentes y eso no es lo que demanda la sociedad. Nos merecemos que se tome una decisión".
Por eso, expresó que "necesitamos realidades en la Región de Murcia y, especialmente, en Cartagena. Si algo queda patente es la importancia del proyecto, pero también el futuro incierto. En esta región estamos mucho peor que en el resto, no tenemos ni un kilómetro de vía electrificado".
Puerto de El Gorguel
Durante su intervención en el foro, López Miras apremió al Gobierno de España a "declarar la dársena de El Gorguel como proyecto estratégico de interés público".
El presidente recordó que "los 2.500 millones de euros presupuestados para la Región son los mismos que existían antes, ya que no hay nuevos presupuestos generales del Estado. La diferencia es que no se están ejecutando, no sabemos ni cuándo va a llegar el Corredor Mediterráneo, el transporte de personas y mercancías y la alta velocidad, ni cómo va a llegar. No podemos estar satisfechos".
López Miras mostró también su preocupación por que "llegue 2019 y no tengamos Alta Velocidad en la Región de Murcia, no sepamos qué va a ocurrir con los arcos norte y noroeste ni en qué punto se encuentra la conexión del Altiplano con la Comunidad Valenciana".
Por último, el jefe del Ejecutivo murciano recordó que "voy a trabajar para que la Región no se quede atrás ni se vea más perjudicada en favor de otras provincias. Van a poder contar con el Gobierno de la Región de Murcia para hacer más Cartagena y más Región. Si para el Gobierno de España estas son sus prioridades, nos tendrá a su lado".