Miguel Sánchez: “Los presupuestos están teñidos de color naranja y recogen propuestas tan importantes como la gratuidad de la escolarización de niños de cero a tres años, la reducción del tramo autonómico del IRPF, o una dotación para desarrollar el acuerdo contra la violencia de género”
El Salón del Príncipe de la Asamblea Regional ha acogido el acto de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyo debate y votación se realizará entre los días 27 de noviembre y 21 de diciembre. Hace unos días se anunciaba un acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno regional, en virtud del cual la formación naranja condicionará 319 millones de euros de los presupuestos a través de 85 medidas.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha señalado que “por cuarto año consecutivo volvemos a demostrar que desde la oposición también se puede hacer política útil y lograr que los murcianos tengan unos mejores presupuestos”. En este sentido, Sánchez ha aclarado que se tratan de los presupuestos del Gobierno regional, “pero los hemos mejorado con la introducción de numerosas propuestas que beneficiarán a los murcianos, como la reducción de las listas de espera, la gratuidad de la escolarización de los niños de cero a tres años, la reducción del tramo autonómico del IRPF o una dotación económica para desarrollar el acuerdo contra la violencia de género”.
En este sentido, Sánchez ha resaltado que estos presupuestos ahondarán en algunas medidas que ya han sido puestas en marcha con éxito en los presupuestos anteriores como la gratuidad de los libros de textos que en el presente curso se implantó en tercero y cuarto de educación primaria y que en el próximo curso se pondrá en marcha en quinto y sexto o la lucha contra la pobreza energética que aumenta su dotación de uno a dos millones de euros.
La primera propuesta que se llevará a cabo tras la aprobación de los presupuestos será la reducción del tramo autonómico del IRPF que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La reducción de este impuesto fue uno de los puntos que figuraba en el acuerdo de investidura del año 2015, redactado por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular. A este respecto Sánchez ha incidido en que “si desde Podemos si critica la reducción de los impuestos es porque ha quedado claro que ellos los subirían. Hay dos fórmulas distintas, la de estudiar posibilidades para reducir impuestos y que los habitantes de la Región de Murcia paguen menos, como hace Ciudadanos, o la de subir los impuestos como quiere Podemos”.
“Somos un partido abierto al diálogo que antepone los intereses de los murcianos a cualquier otra cuestión. Frente al “no es no” de otros partidos que abandonan el Pacto contra la Violencia de Género o que están en contra de la bajada de los impuestos, Ciudadanos ha dicho sí a la estabilidad, sí a la utilidad y, sobre todo, sí a los murcianos”, ha finalizado el portavoz de la formación naranja.