Un total de 1.925 personas han participado en lo que va de año en las charlas, talleres, visitas guiadas y actuaciones de voluntariado enmarcadas dentro de sendas campañas de educación y concienciación ambientales organizadas en los parques regionales de El Valle y Carrascoy y Sierra de la Pila y en el espacio natural del Valle de Ricote para la conservación de anfibios y para la recuperación y uso responsable de los senderos.
La primera de estas campañas, desarrollada bajo el título 'Sin rana no hay cuento… y tú cuentas mucho', ha contado hasta la fecha con la participación de 1.100 personas, de los que una gran parte son jóvenes y escolares. La segunda de las iniciativas, 'Tu huella cuenta', ha congregado por su parte a 825 personas tanto en los talleres formativos como en actividades de voluntariado entre las que figuran repoblaciones o restauraciones de senderos.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó hoy en una de estas actividades de formación ambiental organizadas por la Dirección General de Medio Natural y que contó con la presencia de cerca de una veintena de jóvenes y niños pertenecientes a la Fundación de Síndrome de Down de la Región (Fundown).
"El primer paso para poder amar, respetar y defender algo es conocerlo, y por eso la educación y la formación ambientales son un pilar básico para que los ciudadanos de la Región conozcan la riqueza y la diversidad de nuestro patrimonio natural y que se conciencien sobre la importancia de su conservación. Estos talleres, además, fomentan este conocimiento de una manera directa, participativa y activa, lo que contribuye también a que los participantes sientan este espacio natural como algo suyo", señaló Javier Celdrán.
Durante la jornada de hoy, en concreto, los asistentes han podido conocer uno de los hábitats restaurados especialmente para anfibios que se ha podido recuperar gracias precisamente a la colaboración de Fundown y de otros colectivos y organizaciones sociales y ecologistas como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
La ruta, además, incluyó una charla formativa en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y un itinerario guiado por diversas charcas recuperadas en el marco de esta campaña para conocer los diversos tipos de anfibios que las habitan, y entre los que destaca el sapo corredor.
Además, y siempre con la colaboración y la supervisión del equipo de gestión del Parque Regional, biólogos de ANSE y trabajadores sociales de Fundown, se llevaron a cabo actuaciones de plantación de arbustos autóctonos, restauración de senderos mediante aporte de materia vegetal, cierre de atajos, delimitación de sendas o eliminación de especies exóticas invasoras.