Rafael Martínez: "La erradicación de la violencia de género pasa por la prevención a través de la educación en el respecto y la igualdad"

Fuente:

25N Día de la Violencia de Género

Rafael Martínez:

El presidente de Fampace participa con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género en una mesa redonda sobre detección de acoso y maltrato en los jóvenes

El domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza (Fampace) condenan de forma rotunda todo tipo de violencia y contemplan como actuación en su programa iniciativas de formación y talleres orientados a combatir este tipo de situaciones.

La pasada semana, el presidente de Fampace, Rafael Martínez, participó en Cartagena en una mesa redonda organizada por la Federación Thader Consumo con motivo del 25N, dando voz a las diferentes partes implicadas en la prevención, educación y actuación en casos de violencia de género.

En su intervención, el presidente de Fampace puso de relieve la importancia de la educación en igualdad y respeto en el seno de la familia, así como el saber escuchar a los hijos para detectar posibles casos de abuso o maltrato y ser capaces de prevenir las agresiones y, por supuesto, la violencia en todas sus formas (física, verbal, psicológica, de acoso…).

Así, Martínez remarcó que "la solución para acabar con la violencia es la prevención a través de la educación, en nuestro caso como padres y madres". Junto a ello, resaltó que para poder prevenir este tipo de comportamientos violentos es básico "compartir tiempo con nuestros hijos y fomentar la comunicación, escucharlos con atención, hablarles de nuestras emociones pero siempre dejando claras las normas y límites que no se pueden traspasar, porque somos padres y madres, no amigos y nuestro papel es educarlos".

Todo ello, ayudará a "que aumente la autoestima de nuestros hijos, como una manera de reforzar positivamente las fortalezas de cada uno. Un niño con alta autoestima, estará más preparado para reaccionar ante la injusticia y tratará mejor a sus semejantes", remarcó el presidente de Fampace.

Asimismo, otro de los puntos a destacar sería "acudir en busca de ayuda si no conseguimos el resultado deseado como educadores; no debemos tirar la toalla, tenemos a nuestro alcance muchos medios como orientadores, psicólogos o psiquiatras, y para los casos más graves los servicios sociales o los juzgados de familia".

Por último, como representante de asociaciones de madres y padres, Rafael Martínez hizo referencia a la importancia de estar en contacto con el entorno escolar y social de los hijos, "sin coaccionar, pero usando herramientas que nos permitan detectar procesos incipientes que puedan desembocar en un caso de violencia". "Controlar, no para coartar su libertad sino para protegerla".

Junto a Rafael Martínez participaron en la mesa redonda Cristina García, miembro de la Consejería de Familia e igualdad de la Región de Murcia; David Martínez, concejal del ramo en el Ayuntamiento de Cartagena; y Carmen Castillo, autora de la guía Enséñame a querer para ayudar a los jóvenes a reconocer relaciones tóxicas.

Rafael Martínez: La erradicación de la violencia de género pasa por la prevención a través de la educación en el respecto y la igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com