El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, inauguró hoy una planta piloto de acuaponía que ofrece alternativas sostenibles para la producción y utilización de vegetales y peces, ubicada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura.
La iniciativa se enmarca en un proyecto europeo sobre acuaponía (Aquaponic: New Novelty in Education), un sistema circular donde la acuicultura (piscicultura) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) se unen. En este proyecto participan los Cifea de Torre Pacheco y Molina de Segura, junto con otros centros de formación de Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, Holanda, Grecia y Portugal.
Del Amor destacó que "existen razones de peso para considerar la acuaponía como una alternativa viable a las producciones actuales, como la falta de agua dulce para riego y la disminución de las poblaciones de peces para la alimentación, que han descendido un 50 por ciento en las cuatro últimas décadas".
En este sentido, apuntó que "la acuaponía es una forma de producción ambientalmente sostenible, ya que optimiza los recursos naturales reutilizando el agua del cultivo de peces para el riego y fertilización de los cultivos, ofreciendo así productos frescos, de origen local con calidad alimentaria".
El objetivo de este proyecto es combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos. De esta forma, se consigue una mayor sostenibilidad medioambiental del sistema y una reducción de los costes, por el mejor aprovechamiento del agua, así como por la reutilización de los nitratos, y se evita en gran medida la contaminación del suelo por este elemento.
Actividades y proyectos internacionales
La planta piloto lleva el nombre de Ton Stok, que lideró el proyecto y estuvo presente en el acto inaugural y a quien el consejero agradeció, en nombre del Gobierno regional, "su valiosa aportación al desarrollo de las actividades y proyectos internacionales en los que han participado los Cifea de la Región, que han contribuido a mejorar las competencias técnicas y personales de muchos jóvenes y docentes, lo que redunda en beneficio del sector agrario y de la sociedad murciana".
Del Amor destacó que el sector agrícola regional "tiene una acentuada vocación exportadora, por lo que los Cifea fueron los primeros centros formativos en apostar por la internacionalización de sus actividades".
Desde 1994, Ton Stok ha promovido diversos proyectos europeos en los que han participado los Cifea de la Región de Murcia, como Sunrise, Alive, Angie o Annie, lo que ha permitido a muchos profesores y alumnos murcianos compartir experiencias en otros países europeos con sus homólogos, así como ampliar su formación técnica.