En la reunión plenaria celebrada en Azores, en la que participan 74 Parlamentos europeos, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha subrayado la necesidad de "reforzar los valores que inspiraron el proyecto europeo, de respeto a los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y solidaridad, para situar a los ciudadanos en el centro de las políticas".
Para ello, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, se compromete a reforzar y promover la importancia de las regiones europeas, por su proximidad a los ciudadanos, para mantener el proyecto europeo.
En relación a esto, la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, ha señalado que es imprescindible "la unidad de las regiones europeas para dar respuesta a los retos actuales que tienen que ver con la migración, crisis de refugiados, envejecimiento demográfico, desigualdad y despoblamiento...".
Durante el plenario, además, se eligió por unanimidad a la presidenta de la Asamblea Legislativa de Umbría, Donatella Porzi, presidenta de CALRE para 2019.
I FORO PARLAMENTARIO TRANSATLÁNTICO
En la tercera sesión de trabajo del plenario de CALRE se han incorporado y participado en el I Foro Parlamentario Transatlántico representantes de Parlamentos de Estados Unidos, Brasil y la Macaronesia, a fin de debatir sobre las delimitaciones de "Regiones, Provincias y Estados", "Las islas y su papel en el Atlántico" y "Relaciones institucionales para la conexión transatlántica".