La Comunidad refuerza la atención integral a las personas con trastorno mental grave

Fuente:

El 'Programa de acción para el impulso y la mejora de salud mental 2019-2022' apuesta por la coordinación clínica y social

La Comunidad refuerza la atención integral a las personas con trastorno mental grave

El consejero de Salud inaugura la 'II Jornada de coordinación sociosanitaria en salud mental' en la que se han inscrito más de 200 profesionales

La atención integral a personas con un trastorno mental grave es una de las líneas de actuación que la Consejería de Salud refuerza en el 'Programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental la 2019-2022', con el objetivo de "ir más allá de la atención asistencial y apostar por su integración social", según destacó hoy el consejero Manuel Villegas.

En este sentido, "la coordinación clínica y social es una herramienta estratégica para reorientar las políticas y ganar en eficiencia respecto a una recuperación satisfactoria de las personas afectadas por un trastorno mental grave", aseguró el titular de Salud en la inauguración de la 'II Jornada de coordinación sociosanitaria en salud mental. El territorio como referencia en procesos de recuperación en personas con trastorno mental grave'.

Este encuentro, organizado por las consejerías de Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades, surge como una acción de la Comisión Regional de Coordinación Sociosanitaria que se enmarca en el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia.

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, estos causan considerables efectos en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico. Como consecuencia, desde la Consejería de Salud se apuesta por el impulso al 'Programa de salud mental' para adecuar las actuales estructuras de funcionamiento y reforzar la red de atención integral.

En 2017, por el programa de adultos pasaron cerca de 46.000 personas y 12.000 por el infanto-juvenil. Al programa de adicciones se sumaron casi 6.000 y en las unidades de hospitalización se registraron casi 2.500 altas anuales.

Esta iniciativa, que va a incorporar a 138 nuevos profesionales gracias una inversión de 5,8 millones de euros, cuenta con cinco ejes primordiales de actuación: la promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental, las prestaciones, la continuidad asistencial, los derechos y el estigma, junto con la gestión del conocimiento.

Entre las acciones previstas, tiene el reto de ir un paso más allá de lo meramente sanitario, contribuyendo a lograr la normalización de las vidas de los pacientes con trastorno mental grave. De ellas, destaca su inserción laboral, gracias a la consolidación del programa 'Euroempleo', que ya ha beneficiado a 400 personas y ha permitido la contratación de otras 180.

Encuentro

La 'II Jornada de coordinación sociosanitaria en salud mental' se celebra en el hospital Reina Sofía, y en ella se han inscrito 236 profesionales de los centros de salud mental, de servicios sociales de los ayuntamientos, de Atención Primaria de las diferentes áreas de Salud y del Tercer Sector. También integrantes de la Comisión de Coordinación Socisanitaria en Salud Mental y personal técnico de las consejerías de Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades, del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En este marco se van a presentar diversas experiencias de éxito de otras comunidades autónomas y se van a llevar a cabo varios talleres dirigidos a diferentes colectivos profesionales.

La Comunidad refuerza la atención integral a las personas con trastorno mental grave - 1, Foto 1
Murcia.com