COAG de la Región de Murcia ya no se sorprende por las graves declaraciones y aún más graves actitudes de la Administración Central ante todo aquello que tiene que ver con el Trasvase Tajo-Segura. Es evidente que el Gobierno ha puesto el punto de mira en el Trasvase, como es que se aprovecha cualquier circunstancia para posicionarse en contra y poner piedras en el camino, aunque luego rectifiquen y consigan poco a poco adeptos a su causa para el cierre del trasvase.
En estas mismas fechas, en 2017 contábamos en cabecera con 233 hm3 y hoy, con el efecto Memorándum superamos los 590 hm3. Es decir, nos encontramos en fase 3 y existe la obligación de mandar 12,5 hm3 para riego. Es más, está anunciado que en próximas semanas se superarán los 605 ó los 602 hm3.
Con estos datos objetivos la Ministra toma decisiones subjetivas, mezclando la velocidad con el tocino, y utiliza las últimas lluvias para malamente justificar sus intenciones. Es ajena a que en el campo el refrán “agua de cielo no quita riego” es una realidad incuestionable, lo que pone de manifiesto su desconocimiento de las realidades agrarias.
Nosotros nos preguntamos ¿qué tenemos que hacer los Regantes? mientras recordamos la época medieval donde existía el señor feudal (hoy Presidente de Gobierno), los vasallos que se comprometían a brindarle el apoyo político (hoy algunos presidentes de Comunidades Autónomas) y los siervos que eran los campesinos similares a los esclavos (hoy los agricultores) si es posible que la Ministra quiera ser la nueva Señora y convertir a los Regantes del Levante en los siervos y esclavos modernos.
El hecho de cerrar el trasvase no quita que el resto de sus infraestructuras puedan funcionar y más si son de su competencia. Por lo que también nos preguntamos ¿por qué no se pone en marcha la ampliación de la desaladora de Torrevieja? No sabemos si lo que realmente se quiere es quitar la Agricultura y buscar otro crecimiento económico, y en ese juego de intereses el Campo no interesa.
Desde COAG damos todo nuestro apoyo y respaldo a todos aquellos presidentes de comunidades de Regantes y al presidente del SCRATS, a todas las acciones que se llevan a cabo para defender nuestros intereses.