La Región impulsará un evento europeo sobre las redes transeuropeas de transporte en el marco de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas
La Comunidad confirma que las reivindicaciones regionales de la nueva normativa en materia de transporte están encima de la mesa de las instituciones europeas, que deberán codecidir en las próximas semanas sobre estas normas, tanto el Parlamento Europeo como Consejo de la Unión Europea. Las exigencias del Ejecutivo regional tienen como objetivo la mejora de la competitividad del sector.
La modificación de la tasa por el uso de autopistas (Euroviñeta), la construcción de áreas de descanso seguras en las redes transeuropeas de transporte, la flexibilización de los descansos y la regulación laboral de los transportistas desplazados son algunas de las peticiones que el Gobierno regional ha trasladado al Gobierno de España y a la Unión Europea.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, inició hoy una ronda de contactos con distintos representantes de organismos europeos con el objetivo de "defender los intereses del sector del transporte regional" que cuenta con 25.000 empleados y 7.000 empresas, y "constatar de primera mano que la Unión Europea está centrada en resolver los problemas de este sector".
"La nueva legislación que prepara la Unión Europea relacionada con el transporte, el denominado 'paquete movilidad', contiene las demandas que el Gobierno regional ha venido realizando en los últimos meses al Gobierno de España", explicó Patricio Valverde, que recordó que la administración regional lleva mucho tiempo trabajando en Europa para que "Bruselas tome medidas para satisfacer las demandas de nuestros transportistas".
Valverde anunció que la Región de Murcia impulsará, en el marco de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), un evento europeo relacionado con el transporte y el mecanismo 'Conectar Europa' que financia proyectos dirigidos a que los sistemas de transporte sean más sostenible y ecoeficientes. Este acto se celebrará a principios de año, en Bruselas.
El consejero destacó la oportunidad de esta jornada "en un momento clave en la toma de decisiones en Europa relacionadas con el transporte, que lideraremos para apoyar en el ámbito comunitario a nuestros empresarios regionales".
El responsable regional mantuvo hoy una reunión con la secretaria general de la CRPM, Eleni Marianou; y sendos encuentros con miembros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y del Parlamento Europeo.
Apoyo al Gorguel
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, requirió hoy a los distintos representantes europeos su apoyo en el desarrollo de la dársena de contenedores de El Gorguel y la defendió como "proyecto estratégico y de interés de primer orden para España", que supondrá una inversión total de 1.300 millones de euros.
"La construcción de esta infraestructura en Cartagena la impulsa el Ejecutivo regional y ya cuenta con la adhesión de más de 40 asociaciones vecinales y organizaciones de la Región", destacó el consejero, quien recordó que tendrá una capacidad para 2,2 millones de contenedores destinados a la exportación-importación u al transbordo entre buques de líneas transatlánticas.
Patricio Valverde aseguró que el Ejecutivo regional solicitó al Gobierno de España, el pasado mes de septiembre, la declaración como proyecto estratégico de interés público de primer orden la construcción de la futura dársena de contenedores de El Gorguel, "por su trascendencia social y económica para el futuro de la Región".