La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para la puesta en marcha de un programa de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque la implantación de este programa permitirá combatir uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todos sus ámbitos que son las acciones violentas, racistas o intolerantes que generan una gran alarma social”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha manifestado la necesidad de desarrollar un programa con medidas para luchar contra la violencia, el racismo y la xenofobia basadas, fundamentalmente, en la acción formativa y la acción informativa. "Creemos que es muy importante formar a los monitores, entrenadores y a todas las personas que participan en la práctica deportiva, especialmente a los propios deportistas, en la lucha contra esta lacra que azota el deporte".
López-Morell ha resaltado que aunque es cierto que existe una ley y que ha habido algunas campañas en momentos puntuales “entendemos que la Comunidad Autónoma debería tener una actitud mucho más activa profundizando en los acuerdos con otras administraciones y especialmente con las federaciones deportivas para incidir en la formación de los entrenadores y los padres. Asimismo, entendemos que es necesario informar a los deportistas de las obligaciones que tienen y de los derechos que le asisten, de las situaciones de riesgo y de los cauces de que disponen para evitarlas o denunciarlas, en su caso”.
La propuesta de Ciudadanos aprobada por la Asamblea Regional incluye la implantación de actividades destinadas a las personas que hayan estado involucradas en episodios de violencia en el deporte, con la finalidad de concienciar y redirigir este comportamiento, fomentando el valor del deporte en el respeto, la convivencia y la integración social.
Asimismo, la formación naranja también ha pedido impulsar en el ámbito educativo, tanto en enseñanza primaria, como en secundaria, acciones de carácter eminentemente educativo y preventivo, en colaboración con los centros y los padres, para luchar en la erradicación de la violencia en el deporte
"Tenemos que concienciarnos para desterrar definitivamente los comportamientos incívicos y lograr el objetivo de fomentar y difundir el juego limpio, la convivencia y la integración en el deporte", ha finalizado López-Morell.