Cada tres meses, Murcia Inspira y Cervezas Alhambra selecciona a un grupo de artistas que aportan una mirada curiosa y diferente de la ciudad a través de la ilustración
Murcia Se Ilustra, el epígrafe de apoyo y difusión a la ilustración de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra, inauguró anoche la segunda exposición del ciclo en el restaurante Vegan Queen de la mano de cinco artistas murcianos que han creado piezas únicas para la ocasión.
Cada tres meses, Murcia se Ilustra selecciona a un grupo de ilustradores destacados que aportan una mirada curiosa y diferente de Murcia y sus rasgos más característicos. Después del éxito del primer evento, Guillermo Berman, Marta Menacho, Alberto Sevilla, Greta Bungle y Señor Rosauro participan en esta segunda edición, quienes además, compartieron el significado de cada una de ellas con los asistentes, creando un ambiente único entre el artista y el consumidor de la cultura.
La primavera murciana, la plaza Cardenal Belluga en un día de lluvia, el amanecer de Murcia, las vistas desde el Puerto de la Cadena y las aves que sobrevuelan la capital son los motivos sobre los que giran los dibujos, ensalzando rasgos típicos de la cultura tradicional, así como lugares y rincones con encanto que el público identifica fácilmente.
“La tradición se une aquí con la vanguardia para crear los #MomentosAlhambra. A través de la óptica de un artista, se representan aspectos de nuestro entorno que nos identifican como ciudadanos de esta gran ciudad”, ha explicado Claudio Aldaz, comisario de Murcia Se Ilustra.
La ilustración como disciplina representa en Murcia un colectivo en plena efervescencia. Aquí, los artistas desarrollan su trabajo con originalidad e ingenio. De esta forma, Cervezas Alhambra apuesta una vez más por el talento joven, invitando al público murciano a disfrutar con calma los ‘Momentos Alhambra’ que organiza Murcia Inspira desde su exitoso arranque, el pasado mes de mayo. Por ello, la exposición estará disponible hasta el1 4 de enero en el restaurante Vegan Queen.
Además, Murcia Se Ilustra cuenta con una vertiente online en Instagram (@murciaseilustra) que ya se puede visitar, donde se publicarán todos los dibujos participantes.
Las creaciones de los ilustradores, al igual que las de los maestros cerveceros, son el resultado del conocimiento y de la pasión. Esta vinculación con el mundo artesanal es lo que lleva a Cervezas Alhambra a favorecer el contacto directo entre el público y los artistas, rompiendo barreras y llevando la cultura actual y contemporánea a los bares, cafés, restaurantes, salas de concierto…Valorando siempre el proceso de creación de los artistas que consiguen fusionar la tradición con la reinterpretación contemporánea a través de técnicas clásicas.
El arte, y en concreto la ilustración, se vincula aquí con la marca, no solo para observar y absorber la cultura que la ciudad regala a los murcianos, sino también para generar y revelar nuevos creadores. Murcia Se Ilustra continúa así con la filosofía de fomentar encuentros cercanos en pequeño formato, en los que los artistas muestran sus ideas en un entorno que invita a detenerse y descubrir con los cinco sentidos.
Para cerrar el calendario, Murcia Se Ilustra celebrará una exposición de clausura, que recogerá la obra de las tres exhibiciones anteriores, reunidas en un espacio singular de la ciudad. Un evento que acogerá al colectivo ilustrador de Murcia y a todos sus seguidores, siempre de la mano de Cervezas Alhambra.
Murcia Inspira, de la mano de Cervezas Alhambra, se materializa en un extenso mosaico de propuestas en torno a la riqueza cultural de Murcia y su talento latente, que irán descubriendo otras maneras de mirar y de hacer las cosas, desde la sensibilidad. Dará cabida a artistas emergentes locales que pongan en valor lo artesanal desde una óptica contemporánea, enlazando tradición con vanguardia. Potenciará los matices a través de experiencias intensas que cautiven. Redescubrirá rincones de Murcia, vistos bajo otro prisma. En definitiva, creará momentos íntimos, alejados de lo multitudinario, que permitirán parar y disfrutar de los detalles con calma.