Más de 150 pediatras de todo el país participan en las primeras Jornadas de Dermatología Pediátrica que se celebran en Murcia mañana y el sábado, organizadas por la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Sepeap).
Este encuentro profesional, que se celebra en el hospital Morales Meseguer, abordará importantes aspectos de la dermatología enfocada a los niños, como verrugas, atopía, anomalías vasculares, psoriasis, así como las últimas novedades dentro de esta especialidad.
Relevantes especialistas de la dermatología a nivel nacional aportarán sus enfoques en torno a esta especialidad, profundizando en los nuevos tratamientos y técnicas de diagnóstico, para completar la formación de los profesionales sanitarios.
Mañana viernes, 16 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, darán comienzo las sesiones con el estudio de la piel en recién nacidos, le seguirá la valoración del dermatoscopio como técnica diagnóstica y la sesión 'La piel vista por Sherlock Holmes', en el que se analizarán diferentes casos clínicos para su diagnóstico. El sábado se abordarán algunas patologías como las verrugas y las anomalías vasculares o la dermatitis atópica infantil.
Hasta un 30 por ciento en consulta pediátrica
Los problemas dermatológicos constituyen entre un 5 y un 30 por ciento de las consultas de Pediatría extrahospitalaria y entre un 10 y un 15 por ciento de pacientes atendidos en Dermatología General son menores de 16 años.
La prevalencia de la dermatitis atópica varía de unas zonas geográficas a otras y en general es mayor cuanto más al norte se sitúa el área estudiada y cuanto más alto es su nivel de desarrollo industrial. En la población infantil española pueden encontrarse manifestaciones en algún momento, entre un 5 y 10 por ciento.
Asimismo, la psoriasis es la enfermedad eritemato-escamosa más frecuente en pediatría. Representa el 4 por ciento de las dermatosis en menores de 16 años.
Por otra parte, los hemangiomas infantiles son los tumores más frecuentes en la infancia. Algunos estudios refieren una incidencia del 5 por ciento en todos los niños de raza blanca, hasta un 22 por ciento de los prematuros con menos de 1.000 gramos al nacer, y una menor incidencia en grupos étnicos no caucásicos.