Recuerda que "nos comprometimos a destinar el 5 por ciento del presupuesto a la lucha contra la exclusión social, y ya estamos invirtiendo el 8 por ciento, es decir, un millón de euros al día"
La Región ha reducido su tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 10 puntos en tres años, y este año han sido 4.989 los beneficiarios de las ayudas de la Renta Básica de Inserción
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, instó hoy al Gobierno de España a "establecer una estrategia nacional para erradicar la pobreza y la exclusión social", y aseguró que "en esto vamos a estar como siempre, para luchar por esta causa porque es obligación de todos garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades".
López Miras realizó estas declaraciones en la clausura del seminario sobre 'Integración de políticas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social', organizado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), a cuyos miembros calificó de "verdaderos héroes anónimos" y de los que destacó "su labor altruista de sacrificio y compromiso con la sociedad".
En esta línea, López Miras ratificó su compromiso "para que nadie quede atrás", y señaló que "colaboramos con este colectivo en la lucha contra las desigualdades y para favorecer la igualdad de oportunidades". Recordó que "nos comprometimos a destinar el 5 por ciento del presupuesto a la lucha contra la exclusión social, y ya estamos invirtiendo el 8 por ciento, es decir, 365 millones al año, lo que supone un millón de euros al día". El Gobierno regional ha incrementado en más de 11 millones el dinero destinado a la protección de menores, familias, colectivos desfavorecidos y ONG.
Durante 2018, la Comunidad ha elevado hasta los 18,5 millones de euros la subvención para la Renta Básica de Inserción (RBI), un 19 por ciento más que en 2017. Hasta el 30 de septiembre, esta ayuda llegó a un total de 8.381 personas. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que 'trabajamos para que las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, vestido, calzado, educativas o sanitarias", y recordó que 3.000 familias tienen asegurado el pago de electricidad, luz y gas.
Respecto al empleo, se presta especial atención a los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, los jóvenes sin estudios o las víctimas de violencia de género. La Región de Murcia ha reducido su tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 10 puntos en solo tres años, llegando a los niveles que se registraron en 2009.