Electricidad añade presiones inflacionistas pese a desacelerar su crecimiento
La inflación de la Región de Murcia desciende levemente durante octubre, tras la tendencia alcista que, por lo general, viene marcandoa lo largo del año. Concretando, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del +2,1%, que siendo menor que la nacional (+2,3%) implica una bajada de una décima respecto al mes anterior (+2,2%).
En un análisis por grupos, no se producen grandes variaciones respecto al mes anterior: los que añaden mayores presiones alcistas son Transportes -cuyo aumento interanual alcanza el +6,8%, tasa similar a la de septiembre- debido a la evolución de carburantes (+13,8%), y gastos asociados a Vivienda –a pesar de lo cual su tasa recula al +2,1% desde el +3,8% de septiembre ante la desaceleración en el aumento de los precios de la electricidad hasta el +5,8%, desde el +10,4% del mes anterior-. En el resto de grupos la evolución es sostenida y varía entre el +2,0% de Alimentos y bebidas no alcohólicas y el -0,7% de Ocio y Cultura, que alcanza tasas negativas al igual que Menaje (-0,2%).
De hecho, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene todavía en niveles contenidos (+0,7%, una décima más que el mes anterior y tres por debajo de la media nacional).
Estabilidad de precios sin presiones alcistas
En suma, la inflación murciana no se desvía en octubre de la dinámica prevista, con niveles cercanos al 2% pero sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de costes energéticos y del impacto que puedan tener ciertas medidas tributarias.