La semana pasada, tras las proyecciones y la tertulia, entre los asistentes se eligieron las películas para completar la programación hasta finales de año. 'Delicatessen', el premiado largometraje francés codirigido por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, fue la película seleccionada para el cine fórum de este viernes 16 a las 20 horas.
Los cineastas franceses debutaron en 1991 con esta película que sorprendió por su propuesta estética y narrativa trasladando a la pantalla un universo singular, de rebuscada y axfisiante estética, con un guión tan extraño como incómodo y en el que la música juega un papel esencial. La acción se desarrolla en un pequeño inmueble habitado por gente de extrañas características donde vive la familia Tapioca, el señor y la señora Interligator, pareja que vive a la última moda; los hermanos Kube, fabricante de cajas de mugen; o el señor Potin, que colecciona ranas y caracoles. Todos ellos acuden a la misma carnicería a comprar carne, pero ninguno sabe cómo la consigue el carnicero.
Puro realismo poético en una comedia negra tan imaginativa que, en su derroche visual, roza el ridículo en más de una ocasión con unos personajes tan reales como imposibles que ante unas situaciones reales muy exageradas, acaban produciendo la sensación de estar ante una realidad manipulada, fantástica.
Sin duda diferente y extremadamente original, "Delicatessen" no es para todo tipo de público, pero si están entre los que detestan la comida rápida, esta delicia es definitivamente un plato a degustar.