Óscar Urralburu, portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, ha explicado que antes de final de año, o como muy tarde a final de legislatura, está ley debe ser un hecho. Por nuestra parte, "vamos a poner encima de la mesa que el texto incluya parámetros objetivos para que no haya Ayuntamientos de primera y de segunda. Esos indicadores pasan por distribuir el dinero en función de la población, la dispersión, la capacidad económica local y su fiscalidad".
Urralburu ha señalado que las propuestas de Podemos para poner la base de la ley están encaminadas a que el dinero que tiene la comunidad autónoma para los Consistorios "esté bien repartido. Las cantidades deben ser homogéneas para que no se produzca la actual desigualdad. Los Ayuntamientos del PP son mejor tratados que el resto. Ningún ciudadano debe recibir peores servicios porque su alcalde no es del Partido Popular".
De ahí que el portavoz parlamentario de Podemos haya incidido en que otra de las "patas" de la ley pasar por "financiar adecuadamente" las competencias delegadas. "Es un fracaso" ha dicho, "que los servicios públicos más cercanos, los que reciben los vecinos y vecinas "en el consultorio del pueblo, en el colegio o las gestiones sociales, estén tiritando porque el gobierno regional del PP se queda parte del dinero que va para ellos para solucionar los problemas derivados de su propia mala gestión".
Respecto a la ley que tiene en borrador el Partido Socialista, Óscar Urralburu ha asegurado que "aunque hay coincidencias, nos sentaremos a negociar sobre el origen de las fondos, cómo se articulan y sobre todo, lo que hemos dicho al principio, fijar bien cuáles son los parámetros de reparto".