La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), junto a las demás organizaciones empresariales y los Sindicatos UGT y CC.OO., han firmado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo sectorial. El preacuerdo recoge los puntos de consenso que se alcanzaron en la Comisión Negociadora del pasado 22 de octubre.
Para ANICE, como organización nacional que representa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, la firma de este acuerdo es un ejercicio de responsabilidad y lealtad en la negociación y espera que este paso, coherente con la madurez sectorial, permita llevar a buen fin la negociación colectiva en curso y proporcione la necesaria estabilidad al sector, que le permita seguir desarrollándose como líder industrial en nuestro país, generando importantes niveles de empleo y riqueza para España.
La firma del convenio colectivo queda aún pendiente de los acuerdos sobre cuestiones clave en materia de subcontratación y flexibilidad, que deberían abordarse en la Mesa de diálogo que próximamente convocará el Ministerio de Trabajo. El preacuerdo contempla que se incorporen al Convenio los puntos que se consensuen en dicho foro, formado por miembros de la Administración, sindicatos y organizaciones empresariales.
El preacuerdo contempla un convenio con una vigencia de tres años, 2018-2020, con un incremento salarial del 2,5%, e incorpora un "Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso".
En la industria cárnica se han producido importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una mayor conciencia de trabajadores y trabajadoras, empresas, agentes sociales y ciudadanía.
El sector cárnico es el principal empleador de la industria alimentaria, generando más de 100.000 puestos de trabajo directos en las casi 3.000 empresas que lo integran. Uno de cada cuatro trabajadores de la industria alimentaria lo hace en una empresa cárnica.
ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española
ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las comunidades autónomas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúa como el referente empresarial del sector. Igualmente, es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).
Agrupa a más de 600 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).
Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa, Vacuno) y Grupos Técnicos (Internacionalización, Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación).
La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa desde su constitución en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, y en la FIAB. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).
Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.