CCOO rechaza el Acuerdo que el Gobierno regional ha planteado hoy en la Mesa General de Negociación

Fuente:

"y que excluye la reversión de los recortes en Educación"

Se trata de una propuesta claramente insuficiente, que ni aborda la reversión de los recortes en Educación ni la recuperación de los derechos laborales del profesorado.

La propuesta tampoco recupera la jornada de trabajo de 35 horas semanales y vincula la reducción de las cargas lectivas del profesorado a la recuperación de las 35 horas, medida que se supedita al cumplimiento futuro de exigencias de estabilidad presupuestaria que no parecen estar en un horizonte cercano.

Como ya denunciamos la semana pasada cuando se nos planteó la propuesta de preacuerdo, el Acuerdo -ahora suscrito por los sindicatos CEM, FSES e Intersindical-RM- incluye puntos realmente sorprendentes como los consistentes en comprometerse a dar cumplimiento a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado en lo que a incrementos retributivos de los empleados públicos se refiere. Lo mismo ocurre con el compromiso de aplicar los Fondos Adicionales a los incrementos retributivos. Hay que recordar que unos y otros son un logro de CCOO en la negociación con el Gobierno central -materializada en el II° Acuerdo por la Mejora del Empleo Público- y que una vez incorporados a las Leyes de Presupuestos del Estado resultan de obligado cumplimiento para todas las administraciones.

Exactamente lo mismo ocurre con el compromiso de realizar ofertas de empleo sacando el máximo de plazas disponibles, que es lo que prevé el I Acuerdo de Mejora de Empleo Público y al que responden las ofertas de empleo aprobadas en el día de hoy (sin necesidad de que exista un Acuerdo como el que ahora se nos ha propuesto).

La propuesta incluye el compromiso de convocar grupos de trabajo y abrir negociaciones sobre diversos temas como el de recibir propuestas para la paulatina recuperación del Plan de Acción Social, sin que exista garantía de avance ninguno.

Se incorporan compromisos de poner en marcha medidas que ya se aplican desde hace años, como dar a las parejas de hecho un trato similar al de los matrimonios, y se retrasa hasta octubre de ¡2021! la devolución de las cantidades dejadas de recibir en junio de 2014. A pesar de que ya había un compromiso suscrito en un Acuerdo de 2015 de proceder a ese pago en 2019.

Mención aparte merece el punto en el que se suprime la penalización por IT, supresión que es posible por el II° Acuerdo por la Mejora del Empleo Público suscrito por CCOO, y a la que el Gobierno regional vendría obligado tras la aprobación por unanimidad en la Asamblea Regional del mandato de incluirla en los Presupuestos regionales de 2019.

Se ha incluido como novedad la aplicación del primer tramo de la carrera profesional tanto en el personal de administración y servicios como entre el personal docente. Pero la medida se plantea para aplicar solamente el primer tramo y ser cumplida en 4 años y con un raquítico porcentaje del 15% tanto para 2019 como para 2020.

Como ya hemos dicho la recuperación de las cargas lectivas del profesorado se supedita no a la derogación -inminente tras el anuncio del gobierno central- del RD 14/12- si no a un escenario tan remoto e impensable en las actuales circunstancias como el de una Región de Murcia cumpliendo los objetivos de déficit público que establece la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria.

En los términos anteriores la CARM acabará siendo la última Comunidad Autónoma en revertir los recortes -cuando fue la primerísima en aplicarlos y con especial contundencia- y ello a despecho de que otras Comunidades, incluidas algunas del mismo signo político que la murciana SÍ negocian la mejora de las condiciones de trabajo y ya están aplicando reducción de cargas lectivas (en algunos casos sin esperar siquiera a la derogación del RD 14/12) y desde luego con independencia del cumplimiento, o no, del objetivo de déficit y sin escatimar esfuerzos en la inversión en la educación pública.

Ni una palabra para la dotación de recursos adicionales de atención a la diversidad o para la disminución de la ratio alumnado aula; que esas sí son medidas de mejora del empleo y de las condiciones de trabajo del profesorado.

No hay cuantificación de cual sea el impacto presupuestario propio (como hemos indicado la mayor parte de los compromisos económicos son con fondos procedentes del Estado).

CCOO reclama que el Acuerdo incluya la temporalización de la vuelta a las cargas lectivas (y por tanto a las plantillas docentes) previas a los recortes y recuerda que aplicar en 2019 una reducción de una hora lectiva al conjunto del profesorado (lo que crearía 890 nuevos puestos de trabajo docentes) supone un esfuerzo presupuestario de 12 millones de euros. Cantidad que resulta inferior al coste del aumento de los conciertos educativos, innecesarios porque no atienden a necesidades de escolarización, en Bachillerato y FP.

CCOO Enseñanza intentará en los días que quedan de esta semana explorar la posibilidad de poder incluir en el texto del Acuerdo los puntos que reclama: disminución cargas lectivas y acomodación jornada semanal del personal del SMS. Si finalmente esto fuera posible CCOO, desde la responsabilidad de la defensa de los intereses del conjunto de los empleados públicos y como primera fuerza sindical de la función pública regional, se plantearía adherirse al Acuerdo.

CCOO rechaza el Acuerdo que el Gobierno regional ha planteado hoy en la Mesa General de Negociación, Foto 1
Murcia.com