CCOO manifiesta la vocación de negociar y llegar a acuerdos que sirvan a todas y todos los empleados públicos de esta Región recuperando los derechos arrebatados desde 2010.
El motivo del desencuentro de CCOO para no firmar el acuerdo propuesto en Mesa general, más allá de que no han recogido todos los derechos que se han arrebatado a las trabajadoras y trabajadores públicos durante la crisis, ha sido el hecho fundamental de la negativa a reconocer y ajustar en cada uno de los sectores del área pública la jornada laboral real a 35 horas. Esta decisión es totalmente inaceptable, ya que, de esta manera los funcionarios murcianos de nuevo se verán discriminados con respecto a los de otras Comunidades Autónomas donde sus gobiernos si han sido capaces de regular esta jornada.
La Consejería de Hacienda ha perdido también la oportunidad de revertir los recortes que se vienen aplicando entre el personal de la Administración Pública Regional, provocando de esta manera con toda seguridad un retraso a estos en su deseo de recuperar los derechos perdidos. El acuerdo alcanzado con CEM, FSES e Intersindical es un acuerdo de mínimos, que es prácticamente una traslación de los Acuerdos de 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018, firmados por CCOO en la Mesa General de Administraciones Públicas, y la inclusión de la parte no cumplida del Acuerdo para la mejora del empleo público, recuperación de las condiciones de trabajo y desarrollo de un nuevo modelo de Función Pública, ratificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2015, por ejemplo, en lo referente a la recuperación de los complementos autonómicos de la paga extra de junio de 2014. Cuatro años después del Acuerdo de 6 de octubre, ya citado, asistimos a la firma de otro acuerdo con las mismas intenciones del de 2015, prácticamente de "copia y pega" de los acuerdos firmados entre el gobierno central y CCOO, entre otras organizaciones sindicales, que incluye el "inicio" de la carrera profesional en el ámbito docente y de Administración y servicios y el reinicio de la misma en el SMS a cumplir en el periodo 2019-2022, a razón de un 15% en 2019, otro 15% en 2020, el 35% en 2021 y el restante 35% en 2022 del primer tramo de carrera profesional. Esta mejora que llega con 15 años de retraso, significa que en los próximos 4 años se cobraría un 25% de lo que debiera estar siendo cobrado desde 2011.
En relación a la recuperación de las 35 horas de jornada efectiva semanal que contempla el II Acuerdo de Empleo Público firmado en Madrid, para CCOO es el elemento clave en la recuperación de derechos, el Consejero de Hacienda a nuestro entender está perdiendo una oportunidad única de alcanzar un acuerdo que deje satisfecho a todo el personal del Área Pública.
Es interés de CCOO recuperar los derechos arrebatados a los empleados y empleadas públicos desde 2010, y para ello es fundamental que él Gobierno Regional en la persona del Consejero de Hacienda apueste de manera decidida por desarrollar en toda su extensión el II Acuerdo Estatal de Empleo Público, desde el entendimiento que nuestra Comunidad Autónoma no puede de ninguna manera discriminar a sus empleados y empleadas por razón del déficit Autonómico que arrastramos. CCOO como no puede ser de otra forma, manifiesta la vocación de negociar y llegar a acuerdos que sirvan a todas y todos los empleados públicos de esta Región.