STERM Intersindical ha rechazado este viernes 9 de noviembre en la Mesa Sectorial la Oferta de Empleo Público y la vincula a la recuperación de derechos y un modelo de acceso que acabe con las altas tasas de interinidad
Desde STERM Intersindical exigimos a la Consejería de Educación que apueste por la Escuela Pública de manera clara. Estamos demasiado acostumbradas a que las intervenciones de la Consejera formen parte del discurso electoralista del Partido Popular. Un discurso que olvida, de manera intencionada, que a la Escuela Pública se la defiende, no con titulares, sino con acciones concretas que supongan una auténtica recuperación.
Desde STERM Intersindical seguimos defendiendo que esta oferta tiene que ir acompañada de un marco que contemple la recuperación de derechos: que para el curso se reduzcan las ratios y se deje de abusar de la excepcionalidad para subir indiscriminadamente el número de alumnado por aula, se bajen las horas lectivas del profesorado y se sustituya de manera inmediata las bajas.
Una Oferta de Empleo que no tenga en cuenta la reversión de recortes tan sólo consolida la precariedad y cronifica la interinidad.
Recordamos que esta Oferta emana de un acuerdo de CCOO, UGT, y CSIF con el entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde se comprometían a sacar las plazas de la Tasa de Reposición más las que estuvieran durante años cubiertas por personal interino. Estas plazas se computaron desde un escenario de brutales recortes en Educación. No teniendo en cuenta la bajada de horas lectivas, que tendremos que negociar en breve, la bajada de ratios, las sustituciones desde el primer dia, ni tampoco un modelo de acceso justo y equitativo. Desde STERM no cedemos ante la Administración y seguiremos luchando para que esto sea una realidad cuanto antes.
Del mismo modo, la negociación de esta oferta de empleo público está estrechamente vinculada con el actual modelo de concurso-oposición. Porque de nada sirven las ofertas de empleo que perpetuan la tasa de interinidad en valores superiores al 20% en lugar de dar estabilidad a las plantillas docentes. Tanto desde el Ministerio de Educación como desde la propia Consejería se deben tomar medidas para evitar la situación de caos y desconcierto generada entre las y los opositores por la poca transparencia en la aplicación de los criterios de evaluación, la saturación de los tribunales y la alta tasa de plazas desiertas.
Desde STERM Intersindical recordamos que llevamos años apostando por un nuevo modelo de acceso a la función pública que contemple el Acceso Diferenciado, con reserva de plazas para profesorado interino y otras de acceso libre, para terminar con las altas tasas de interinidad.
Mientras este debate no sea afrontado se deben aplicar otra serie de medidas como establecer las pruebas NO eliminatorias, subir el valor de la experiencia docente hasta el máximo legal, limitar el número máximo de opositores por tribunal a 60, la elección por sorteo de todos los miembros del tribunal, transparencia absoluta para acceder a la corrección de los exámenes antes de la finalización del proceso, hacer públicos los supuestos prácticos tras la finalización de la fase de oposición, entre otras medidas..
STERM INTERSINDICAL insta a la Consejera a que tome nota de estas medidas para llevar a cabo un proceso de oposiciones justas y transparentes.