La plataforma de madres y padres por la inclusión educativa de la Región de Murcia convoca al conjunto de la sociedad murciana a la manifestación “por los derechos de l@s niñ@s con necesidades educativas especiales”, este domingo 11, a las 11h desde la plaza Fuensanta
La movilización, convocada y comunicada hace tres semanas bajo el lema “POR LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”, tras la asamblea general de estas familias, ha recabado el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia, que engloba a federaciones como la FAPA “Juan González” (que representa a 350 AMPAs de toda la Región), a sindicatos como CC.OO, UGT y STERM - La Intersindical, a la práctica totalidad de los partidos políticos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, PODEMOS, Izquierda Unida y EQUO) y a diversas asociaciones, como la estudiantil FEMAE, la de interinos AIDMUR y la de orientadores psicopedagógicos APOEMUR.
Las reivindicaciones de este colectivo de madres y padres cubren todo el espectro de las deficiencias, en materia de atención a la diversidad, con que la Consejería de Educación está prestando un servicio que constituye un derecho humano fundamental de nuestros hijos e hijas, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española.
En concreto, las reivindicaciones de la Plataforma son:
- Fin de los recortes en becas para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales y ampliación de los criterios para su concesión, en línea con el aumento en las partidas para becas anunciado por el Gobierno Central. Vuelta a una interpretación no restrictiva de los servicios a cubrir con estas ayudas. Homogeneización y publicación de los criterios con que se elaboran e inspeccionan los dictámenes de necesidades.
- Dotación suficiente -y reducción de la sobrecarga laboral- en los centros de personal con funciones relativas a la atención a la diversidad y la inclusión educativa: PT, ATE, PTSC, profesionales de AL, enfermeros y fisioterapeutas escolares y orientadores, incluyendo la garantía de la sustitución inmediata de las bajas y extendiendo las jornadas hasta el horario completo, incluidas horas de comedor, para garantizar el derecho a la inclusión y la conciliación de todas las familias.
- Reducción de la ratio de las Aulas Abiertas y Centros Específicos (ampliada en cursos recientes hasta los 7 alumnos). Mejora de la accesibilidad y cercanía de estos recursos a sus usuarios.
- Accesibilidad para los niños con dificultades de aprendizaje (ACNEAE) a los recursos de los centros y de las administraciones educativas.
- Recuperación de programas como Recreos Inclusivos para garantizar la inclusión de los niños con NEE a lo largo de toda la jornada escolar.
- Ampliación y mejora de la formación en materia de diversidad y herramientas para la inclusión, tanto en los planes de estudio de los Grados y Másteres con competencias profesionales en educación como en la oferta de formación continua del personal.
- Mayor transparencia y comunicación con las familias: publicación anual de las necesidades y recursos adscritos a cada centro y convocatoria de reuniones informativas, con representación de las familias a través de las AMPAs y del personal del sistema educativo a través de sus organizaciones sindicales.