El próximo domingo, 11 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema “Somos una gran familia contigo”. En su carta para la jornada de este año, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, destaca que el horizonte diocesano es “formar una familia de hermanos, en la que nadie sobra y todos somos necesarios” y la importancia de la caridad: “Los vínculos que nos unen son tan fuertes que nos llevan a ser responsables unos de otros y a compartir no solo la fe común y la vida, sino hasta lo que parecía imposible para la mente humana, compartir hasta lo que cada uno posee, para que ningún hermano pase necesidad, como se nos cuenta en la práctica de las primeras comunidades”.
La Diócesis de Cartagena cuenta con 291 parroquias, en las que trabajan 4.505 catequistas, con 2.909 voluntarios y donde el año pasado se atendieron a 190.565 personas en exclusión; se sustenta bajo la actividad pastoral de 431 sacerdotes; con 84 seminaristas formándose en los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, Misionero Redemptoris Mater y Menor de San José); con 795 religiosos y religiosas; y 133 misioneros (sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos).
Las aportaciones voluntarias de los fieles se gestionan a través del programa “Por tantos”; con este dinero se contribuye, entre otras cosas, a realizar diferentes acciones pastorales y asistenciales en las parroquias, a la conservación de los edificios y a ayudar a sufragar los gastos en los seminarios. Los donativos pueden realizarse realizando un ingreso online en la web "Dono a mi Iglesia", un portal web desarrollado por la Conferencia Episcopal Española, que permite, con un sencillo procedimiento, hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal.
“Queridos diocesanos, -exhorta el Obispo de Cartagena- que este año nos acerquemos generosamente al Señor y trabajemos en nuestra diócesis y parroquia poniendo a disposición de los hermanos todos los dones que hemos recibido de Dios”.