El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la elaboración de un plan para dar respuesta efectiva a los periodos de epidemia gripal y que sea aplicable anualmente de forma automática. La propuesta de la formación naranja ha sido apoyada por el Partido Popular, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción“porque, dadas en las fechas en las que nos encontramos, es muy importante que se elabore un plan estratégico a la mayor brevedad posible, con el fin de evitar el colapso que se produce todos los años en los hospitales cuando los servicios de urgencias se ven desbordados durante los periodos de epidemia gripal”.
A este respecto, Molina ha resaltado que el colapso se debe a varios factores,“entre ellos la falta de una previsión efectiva, la ausencia de un plan estratégico y los profundos recortes que ha realizado el Gobierno regional en materia de sanidad. Por estos motivos cada año el mismo personal ha de atender a muchísimos pacientes con los mismos recursos, por lo que es necesario encontrar una solución a este grave problema”.
Además de la realización del plan, Ciudadanos ha solicitado que se produzca una dotación de los recursos que sean necesarios a la atención primaria para mejorar la organización de sus agendas y sus horarios. Esto incluye medidas de gestión que haga posible mejorar sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando sus horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, e incluso facilitar que los profesionales puedan dar apoyo fuera de su horario ordinario, mediante un sistema de compensación.
Asimismo, la iniciativa de la formación naranja contempla el establecimiento de una atención continuada de 24 horas en aquellos centros de salud en los que sea necesario dar cobertura en los picos epidémicos. Para realizar esta asistencia extra se contará con sustitutos, y en su ausencia, con personal del centro o de la zona, a quienes se les compensará económicamente.
La propuesta también solicita que se insista en las campañas de vacunación antigripal en todos aquellos colectivos en los que la comunidad científica considera indicados y en dar mayor difusión a las medidas higiénicas de prevención, así como revertir los recortes realizados por el Gobierno regional en materia de salud.