Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, ha pedido a Ciudadanos que deje de "marear la perdiz y diga claramente con quién está. Hay dos opciones, o con los Consistorios que están asfixiados por prestar servicios que no le son propios o con el gobierno del PP, quien sustrae dinero que viene del Estado destinados a esos Ayuntamientos para su propio provecho o sólo para las localidades que son de su color". Mientras, la administración municipal se va a enfrentar a un año "muy complicado" puesto que van a dejar de ingresar tributos de hasta un 25% por la pérdida del impuesto de plusvalías.
Urralburu ha señalado que la situación en los Ayuntamientos es "muy injusta". Mientras que somos la única comunidad autónoma, junto a Castilla la Mancha, que no tiene una ley que controla el dinero que se transfiere del Estado a las Comunidades Autónomas a cargo de las diputaciones provinciales, el gobierno del Partido Popular aprovecha para "quedarse con más de la mitad del dinero destinado a las administraciones locales".
El portavoz de Podemos ha subrayado que "si en 2019 pueden ser unos 250 millones de euros, San Esteban se queda con en torno a 150. El resto lo reparte entre los propios Ayuntamientos del PP. El gobierno de López Miras discrimina al resto ya que hace recaer sobre los entes locales que no son de su color político el peso de la infrafinanciación autonómica."
Lo que no puede ser, ha dicho Óscar Urralburu, es que en la Región de Murcia "las personas que residen en los municipios de la Región tengan más derechos y ventajas según el color político del alcalde. Esto es lo que ha venido pasando desde hace dos décadas. Por eso debemos parar este mecanismo del PP a través de la futura ley de financiación local".
Por eso, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, "tenemos muy claro que la ley de financiación local debe ser una prioridad antes de la finalización de la legislatura. Debemos reordenar sus competencias y ofrecer recursos tanto para las que le son propias como para las delegadas. Tienen que tener músculo financiero para prestar los servicios públicos básicos".
Óscar Urralburu ha explicado que 2019 va a ser un año "muy complicado" para los Ayuntamientos puesto que van a dejar de ingresar los impuestos por plusvalías por sentencia del Tribunal Constitucional, lo que puede reducir en hasta un 25% los ingresos en concepto de tributos propios.
Por eso, Podemos propone una ley "que sea justa y responsa a criterios sociales y económicos como la población, la dispersión, el número de jóvenes y de mayores de 65, la inmigración, el esfuerzo fiscal o la densidad de paro".
De ahí, que Urralburu haya pedido a Ciudadanos "que se decida. Que tome pronto una decisión y deje de alargar los plazos de manera innecesaria. Los Ayuntamientos no pueden seguir a la intemperie porque son los que atienden de manera más próxima a la gente de sus municipios".