Desde la Plataforma de Mujeres Feministas Periodistas de la Región de Murcia, P. Colombine, rogamos encarecidamente a las organizaciones tanto públicas como privadas que adopten la perspectiva de género, como una herramienta necesaria para reflejar la realidad latente que otorga a las mujeres el lugar que merecen, tanto en los actos que organicen como en las informaciones que difundan.
En la Plataforma Colombine (Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia) donde trabajamos activamente por la defensa y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en lo referente a su dignidad como en su capacidad profesional, tenemos como objetivo el acabar con las limitaciones a las mujeres para ocupar puestos de poder y responsabilidad, término conocido como Techo de Cristal.
Así desde la perspectiva ética y deontológica como periodistas, somos conscientes de que sólo una comunicación responsable será aquella que esté a la altura de las demandas ciudadanas y refleje la equidad sin invisibilizar a las mujeres que participan y contribuyen con sus acciones en todos los ámbitos sociales y laborales.
Este hecho no siempre se ve reflejado ya que por cuestiones estructurales y en muchos casos por el peso de la costumbre las mujeres quedan relegadas a un segundo plano o incluso a la invisibilidad, lo cual hace que el mensaje comunicativo ya nazca sesgado, ante la ausencia de la voz y el papel de la mujer.
Desde la Plataforma Colombine dentro de nuestras comisiones de trabajo hemos comprobado como en los distintos actos sociales que se organizan desde entidades públicas y privadas para dar a conocer las novedades en diversos ámbitos del conocimiento, o para la difusión y promoción de actividades culturales, de ocio, tecnológicas, etc., en muchos de esos programas la voz de la mujer es inexistente.
Somos conscientes de las dificultades actuales para muchas mujeres a la hora de ejercer la actividad en la esfera pública, como es el hecho de asistir a jornadas, eventos sociales y de difusión cultural, por motivos puramente estructurales. Por este motivo solicitamos que se adquiera la perspectiva de género, tanto en los actos que organicen como en las informaciones que difundan. "La perspectiva de género posibilita la mirada real, democrática y justa que la sociedad actual requiere, donde la mujer adquiere el papel real que en muchos casos se mantiene velado".
"Porque sin la voz de la mitad de ciudadanía, no existirá la democracia real ni una comunicación responsable".