Destina 120.000 euros para facilitar a los docentes estrategias y cambios metodológicos, y mejorar la calidad educativa y los resultados académicos del alumnado
La Comunidad invierte 120.000 euros en proyectos de innovación educativa, lo que supone el doble que el curso pasado, con una dotación prevista de un máximo de 1.500 euros por iniciativa. "Con esta acción se pretende facilitar a los docentes la implementación en el aula de estrategias y cambios metodológicos con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad educativa y de los resultados académicos del alumnado", explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.
La consejera hizo estas declaraciones durante el foro 'Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente', organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid.
La jornada contó con la participación de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con expertos en materia de educación procedentes de entidades internacionales, administraciones públicas y de universidades, que abordaron diversos aspectos clave de la profesión docente como políticas de éxito sobre el desarrollo profesional del profesorado, formación inicial, impulso al ejercicio de la profesión docente, formación permanente y evaluación.
Algunos de los especialistas que intervinieron en el evento fueron Paulo Santiago, Head of the Policy and Implementation Division del Directorate for Education and Skills de la OCDE; el catedrático de filosofía y pedagogo José Antonio Marina, y el especialista en educación del Banco Mundial Juan Manuel Moreno.
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región ha puesto en práctica en los últimos años importantes reformas relacionadas con el desarrollo profesional docente. En este sentido, cabe destacar el impulso otorgado por Educación a la formación permanente del profesorado, el auge de la innovación educativa y su reconocimiento profesional a través de diversas convocatorias de proyectos de innovación que han contado con una alta participación del profesorado, así como diversas iniciativas de intercambio de buenas prácticas y de cooperación entre los centros educativos.
Además, diferentes programas como Proeducar y el Plan de acción para la mejora de los centros educativos (Pamce) van destinados a la mejora del rendimiento académico del alumnado a partir de una evaluación previa de la situación de partida de los centros, incorporando medidas que repercuten en el perfeccionamiento de la formación del profesorado que participa en ellas.