El Gobierno regional reclama que no se reduzca el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC), un recorte que supondría que la Región de Murcia perdiera 62 millones en las líneas destinadas a agricultura, con pagos directos a agricultores, y a ganadería, para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
"Con esta reforma, la Comisión Europea plantea un recorte presupuestario del 3,5 por ciento en las subvenciones a la agricultura y de un 14,5 por ciento en las destinadas a la ganadería", según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que presidió la Mesa de la PAC donde informó a los representantes del sector de las reuniones mantenidas durante los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El consejero destacó que "los pagos directos se destinan a que los agricultores puedan mantener unos niveles de renta, en el marco de una política europea común, y es necesaria la financiación total y la contribución al cien por cien de la UE".
Respecto al PDR, "la propuesta que se presenta ataca frontalmente al desarrollo de las áreas rurales, a nuestros pueblos", informó el consejero. El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) es el único fondo específico dirigido a acciones en el medio rural, Del Amor destacó que "no aceptamos reducción alguna en esta partida, ni la reducción de su tasa de cofinanciación que obligaría a los Estados y a las regiones europeas a realizar un sobreesfuerzo presupuestario que afectaría a servicios esenciales".
La reunión de la Mesa tiene como objetivo trabajar sobre el próximo Plan Estratégico Estatal de la PAC y "establecer una posición conjunta que incida en cuestiones concretas sobre las propuestas de reglamento que la Comisión ha presentado sobre su reforma a partir de 2020", informó Del Amor, quien reclamó además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defina las líneas sobre las propuestas de la Política Agraria Común.
La Comisión Europea ya ha presentado las propuestas legislativas para esta reforma y ha comenzado un periodo de negociaciones que culminará con la adopción de los textos legislativos que regularán la PAC para el periodo 2021-2027.
El consejero anunció que se va a actualizar la página web del Programa de Desarrollo Rural para dar más facilidad de acceso a los usuarios y que puedan entrar directamente y ver el estado de tramitación de sus ayudas, así como realizar sus solicitudes sin encontrarse ningún problema.
Además, en la reunión se trató la importancia de consensuar definiciones tan significativas y de gran interés como 'agricultor genuino' o 'joven agricultor' y sus condiciones. Asimismo, "se ha comenzado a realizar un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) preliminar para conocer la situación real del sector", apuntó el consejero.