“Murcia es una Región solidaria, que avanza en los compromisos del Gobierno con la política de cooperación internacional al desarrollo y la acción humanitaria en el exterior”, aseguró hoy el consejero, Pedro Rivera, en la reunión celebrada por el Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que participa la Administración regional y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la Federación de Municipios.
Rivera destacó que “los ciudadanos de la Región priorizan en los presupuestos participativos, en materia de cooperación al desarrollo, las actividades de ayuda humanitaria y de emergencia, las subvenciones a ONG para proyectos en países en desarrollo y la exportación de conocimiento de la Región en materia de agua y agricultura formando a profesionales de terceros países”.
El consejero informó también sobre la adaptación del Plan Director de Cooperación 2019/2022 a la propuesta realizada por el Consejo Económico y Social (CES), para que resulte más explícita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conforme a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, tras lo cual será aprobado por el Consejo de Gobierno y enviado a la Asamblea Regional.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo, Rivera expuso que el importe de las mismas alcanza 80.000 euros, con una ayuda máxima de 8.000 euros por proyecto. A esta línea, cuya resolución se publicará próximamente, se han presentado 18 solicitudes, de las que 10 han sido seleccionadas íntegramente y una parcialmente.
A la convocatoria para proyectos de cooperación en países en desarrollo, por importe de 200.000 euros, se han presentado 23 proyectos que están en fase de valoración por los técnicos.