El diputado murciano y portavoz de Agricultura de la formación defiende en un encuentro en Huesca un Plan Nacional de Regadíos que refuerce la cohesión territorial
Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica, “que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza”. Así lo ha manifestado el diputado por Murcia y portavoz de la formación en el Congreso en materia de Agricultura, Miguel Garaulet, durante una ponencia en las XX Jornadas de Riegos del Alto Aragón celebrada en Huesca. Garaulet ha formado parte de una mesa redonda, junto a otros diputados nacionales, para analizar los distintos modelos territoriales de financiación de la modernización de regadíos. En este sentido, el ha recordado que“para Ciudadanos, la modernización de regadíos es un elemento principal y vertebrador del medio rural en su visión integrada de la gestión del ciclo del agua”.
La sostenibilidad es una de las apuestas en la gestión del agua que, según Garaulet, se aposenta en “una eficiencia del riego, el buen estado ecológico de las aguas, o el consumo transparente y responsable”. Desde Ciudadanos, ha asegurado el diputado, “creemos en la regulación, en las infraestructuras que nos permitan la gestión eficiente y en la creación de empleo que puede generar en el entorno rural. Se puede hacer un nuevo modelo sostenible desde el punto de vista económico y financiero. Hay que modernizar los regadíos y ser eficientes, con una visión compartida donde unos no carguen con todo el coste de la inversión, y con una gestión transparente”.
En este sentido, ha añadido que hay que prestar atención a la financiación: “Hay que ser transparente, conociendo los resultados, porque no hay un estudio claro de lo que son los costes. Por ello, queremos proponer una Oficina Nacional de evaluación de costes de infraestructuras”, al tiempo que ha animado a trabajar de forma conjunta “y no tener un doble lenguaje en los distintos territorios del país”.