El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que el techo de gasto es una cifra tras la cual se esconde "el fracaso" del PP a la hora de gestionar los presupuestos de la Región. En 2019 "nos traen las mismas políticas que nos han situación hasta ahora en una situación desastrosa, acorralados por la deuda por un lado y por otro con recortes mantenidos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. El único culpable es el Partido Popular que lleva más de dos décadas manejando las cuentas públicas".
Óscar Urralburu ha advertido al Consejero de Hacienda que es tener "muy poca vergüenza" el sacar pecho de una política económica con "un 52% de la población con sueldos de menos de 1.000 euros al mes. Con los jóvenes que siguen sufriendo para pagar sus matrículas universitarias y después de años de esfuerzo y estudio, siguen sin poder encontrar un trabajo digno. Mientras que crecen los trabajadores pobres y nuestros pensionistas se asfixian por ser de los que menos cobran de todo el país".
Al déficit económico, demostrado con cifras reales "y que pesan mucho, se suma el déficit social que tenemos que afrontar, cuyos datos nos los da mes tras mes la EPA y de manera más profunda, la EAPN". Necesitábamos unos presupuestos "antiausteridad, presupuestos expansivos que pusieran encima de la mesa una agenda social fuerte, algo parecido a los Presupuestos Generales del Estado. Si bien, nos volvemos a encontrar con unas cuentas que sólo sirven para contentar a la patronal".
Según Urralburu, de lo que más está erosionando nuestra economía es "la austeridad fiscal o devaluación salarial practicadas en la región de Murcia por el sector público y la patronal, que son un auténtico lastre". El gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, ha abandonado su responsabilidad de estimular la economía, aplicando lógicas "austericidas, erróneas y, lo que es más grave, todo ello sin reducir la deuda pública que era el objetivo buscado".
El secretario general y portavoz parlamentario ha afirmado que si en 2018, hemos incumplido el déficit en agosto "este 2019 lo incumpliremos en abril. Con la bajada de impuestos, los errores de cálculo en la previsión del crecimiento de la economía, y el falso límite de déficit, el presente ejercicio nos vamos a seguir endeudando como en los ejercicios anteriores, gracias al dopaje del FLA, hasta terminar la legislatura en torno a los 10.000 millones de deuda pública regional".
Por eso, ha subrayado Urralburu, con este Techo de Gasto "vamos a seguir la misma senda de reducción de ingresos. Un derrumbe recaudatorio que se agravará el próximo año y eso hará que problemas de primera línea, como la masificación en las escuelas o las listas de espera, se vuelvan imposibles de abordar".